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Las matriculaciones de híbridos y eléctricos en Cuenca ya alcanzan el 35,43% de las ventas

Autozeta, concesionario KIA en Cuenca, ha mostrado el potencial eléctrico de la marca con una jornada de prueba de híbridos para dar a conocer las ventajas de este tipo de vehículos
Los tres vehículos híbridos de KIA con los que se ha hecho la ruta. Fotos: Saúl García
11/10/2022 - Miguel A. Ramón

Los vehículos híbridos y eléctricos vienen ganando progresivamente presencia en las carreteras de la provincia de Cuenca hasta el punto de que, en la actualidad, el 35,43 por ciento de las matriculaciones corresponden a este tipo de vehículos ecológicos. Una cifra “impensable” hace tan solo cuatro años, cuando tan solo representaban poco menos del 5 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto Fidel Monedero, gerente propietario de Autozeta, concesionario de KIA en Cuenca, que ha organizado este martes una jornada de prueba de híbridos con el fin de dar a conocer las ventajas de esta modalidad de conducción más ecológica. De hecho, se ha realizado una ruta de 62 kilómetros por La Serranía conquense con tres tecnologías de hibridación: un KIA Niro HEV (híbrido) con 141 CV, un KIA Xceed (microhíbrido) con 160 CV y un KIA Ceed Tourer (híbrido enchufable) con 141 CV.

Tres tipos de híbridos que, según ha explicado el director comercial de Autozeta, Leopoldo Segovia, son una pequeña muestra del gran potencial eléctrico de la marca, que ofrece prácticamente una versión híbrida e híbrida-enchufable en prácticamente todos sus modelos, desde el e-Soul, Niro HEV, Ceed Tourer hasta e-Niro, Sorento, Xceed, Sportage y EV6.

Vehículos de hibridación de KIA que, tal y como ha detallado, combinan la tecnología eléctrica tanto con motores de gasolina como de diésel, que tienen autonomía exclusivamente eléctrica que oscila entre los 42 y los 70 kilómetros. Autonomía que en el caso del KIA EV6, 100% eléctrico, llega a una media de 450 kilómetros.

Fidel Monedero ve con buenos ojos que el Ayuntamiento de Cuenca tenga previsto poner en marcha en la ciudad un total de 15 puntos de recarga para vehículos eléctricos
Fidel Monedero (en primer plano) y Leopoldo Segovia, de Autozeta Cuenca. Foto: Saúl García

Y es que, tal y como ha subrayado Monedero, “los vehículos híbridos y eléctricos no son el futuro, sino el presente”, porque no hay que olvidar que en 2035 ya no se fabricarán vehículos de combustión –algo que KIA y Mercedes adelantarán al 2030– y a partir de 2055 ya no podrán circular, siendo obligatorio que todos los vehículos sean híbridos o eléctricos.

Todo ello, sin olvidar, según ha añadido, que desde el Gobierno central cada vez se apoya más con ayudas la adquisición de vehículos ecológicos, mientras que por el contrario cada vez se grava con más impuestos los vehículos de combustión.

Es por ello que el gerente propietario de Autozeta y, a su vez, presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU), vea con buenos ojos que el Ayuntamiento de la capital conquense vaya a poner en servicio un total de quince puntos de recarga por toda la ciudad. Si bien cree que habría que ir más allá y, por ejemplo, adoptar medidas, como lo ha hecho Madrid de no cobrar la ORA a los vehículos eléctricos, para fomentar el uso de esta tecnología.

El presente del mundo de la automoción, en opinión del director comercial de KIA, pasa por lo ecológico y de ahí que la marca coreana tenga un programa que contempla la puesta en marcha por todo el país de un total de 150 puntos de recarga de alta capacidad, de los que uno estará en el concesionario Autozeta de Motilla del Palancar y se está trabajando para que haya otro en el concesionario de Tarancón.

Y es que, tal y como ha destacado, las ventajas de la tecnología híbrida y eléctrica no se reducen exclusivamente al ámbito medioambiental, con una reducción sustancial de las emisiones de CO2, sino también al plano económico, ya que es más de un 50% más barato recargar un eléctrico que llenar el depósito de un vehículo de combustión.