La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca alerta de que las matriculaciones han vuelto a situarse por debajo de las de 2020 si se tienen en cuenta los ocho primeros ocho meses del año, según señala FACONAUTO.
CONVECU llama la atención sobre la complicada situación de este sector que ha visto como se hacen menos operaciones a pesar de que en abril del año pasado estuvieron cerrados los concesionarios y, ni de este modo, se mejoran los datos interanuales.
En esta caída ha sido fundamental un mes de agosto, que suele ser pobre en matriculaciones, pero que en este mes de 2021 solo ha registrado 99 operaciones, 100 menos que el año pasado.
Además de la crisis y la falta de confianza que está dañando al sector, desde el sector añaden que la falta de semiconductores en las fábricas está empobreciendo mucho las exposiciones y hacen que los usuarios esperen a tomar su decisión de compra.
La Asociación Provincial de Concesionarios señala que hasta que no lleguen estos chips a las industrias no podrán llenarse las concesiones de nuevos coches o permitir la compra a medida, de ahí que sea una situación complicada para el sector.
Con esta dura situación, CONVECU vuelve a pedir que se revierta la subida del impuesto de matriculación y que se establezcan nuevos programas de ayudas para salvar a un sector que está muy tocado.
Matriculaciones
La Asociación Provincial de Concesionarios indica que FACONAUTO sitúa las matriculaciones en la provincia de Cuenca en 966, por debajo de las 1.032 de este mismo período del año anterior, es decir 66 menos y un descenso porcentual del -6,40%.
CONVECU señala que esta bajada se debe al mercado de particulares que se sitúa en 734 matriculaciones de enero a agosto, 121 menos que el año anterior estos meses, una bajada del -14,15%.
Las matriculaciones de empresas son las que presentan unos mejores números de enero a agosto de 2021 respecto del año anterior en estos días con 232, concretamente 56, con un aumento del 31,82%.
Tipo de motor
En lo que respecta al tipo de motor destaca el dominio de las matriculaciones de gasolina sobre el resto y también que las de gas, híbridos o eléctricos ya superan en porcentaje al diésel.
En concreto, las matriculaciones de vehículo de gasolina han sido 455 de enero a agosto según FACONAUTO, lo que supone 64 menos que el año pasado estos días (-12,33%) y abarcan un 47,10% de las matriculaciones totales.
Los motores híbridos, de gas o eléctricos alcanzan las 266 en los ocho primeros meses de 2021, 115 más que el año pasado en estas fechas (+76,16%) con una cuota del 27,54%, por el 25,36% del vehículo diésel que protagoniza 245 matriculaciones en el período indicado de 2021, 117 menos que de enero a agosto de 2020 (-32,32).