En el último año Invierte en Cuenca ha conseguido la llegada de 50 empresas e inversores a tierras conquenses que han generado en torno a 500 puesto de trabajo. Así lo expresa Julián Sorando, técnico de la Oficina de Atención al Inversor de CEOE Cepyme Cuenca y uno de los responsables de este programa que arrancó en el año 2019, que en los últimos cuatro ha conseguido la creación en la provincia de más de 350 empresas, con alrededor de 1.500 puestos de trabajo nuevos.
Aunque haya habido una pandemia de por medio, Sorando destaca que desde Invierte en Cuenca no se ha parado en ningún momento, porque gracias a la irrupción de las videollamadas y los salvoconductos para viajar, durante todo este tiempo ha podido hacer tanto él como la Patronal un trabajo “sigiloso” de captación de empresas e inversiones. “Hemos estado al pie del cañón en compañía de las instituciones públicas y empresarios, con el objetivo de que este proyecto se canalice y tenga continuidad a fecha de hoy”, expone el técnico, quien también augura que va a seguir en línea ascendente los próximos años, tanto con empresas pequeñas como grandes, así como emprendedores, e indiferentemente de la actividad que se quieran desarrollar.
Y es que, en la provincia de Cuenca, según los datos que maneja la patronal, existen 18 municipios con suelo industrial de los 238 que tiene el territorio conquense, donde hay una superficie ocupada de 4,3 millones, y hay un suelo disponible en polígonos de 1,4 millones abierto a cualquier emprendedor o empresa. Además, hay que sumar los datos de locales comerciales, por lo que la superficie para desarrollar actividad comercial en cuenca llega hasta los 2 millones de metros cuadrados libres.
“No trabajamos solo con suelo público sino también con inmuebles privados, dado que tenemos las puertas de todos los ayuntamientos abiertas para retroalimentarnos a la hora de desarrollar cualquier tipo de negocio”, explica Sorando, y es que él se ha convertido, entre comillas, en una especie de portal inmobiliario, una llave en mano, puesto que conoce casi al detalle todos los locales y suelos disponibles en la provincia.
De cara a futuro, la provincia va a recibir proyectos que prevén invertir millones de euros
Durante estos cuatro años de Invierte en Cuenca, el proyecto ha llegado a prácticamente todos los rincones de la provincia, desde Salvacañete o Albendea hasta Tarancón o Cuenca capital, y con inversiones que se prevén sean millonarias. Ahora, tiene unos 30 o 40 contactos mensuales de empresas y emprendedores, y aunque a veces no todos consiguen salir adelante, sí que Sorando se han convertido también en un enlace para canalizar las ideas de negocio, facilitar trámites burocráticos con las diferentes instituciones en lo relacionado a subvenciones y licencias o la puesta en contacto con otros empresarios de la misma índole.
De cara a futuro, Invierte en Cuenca va a continuar promocionando la provincia y sus capacidades y posibilidades porque, como explica el técnico de CEOE, su posición estratégica a medio camino entre Madrid y Valencia la hace única en diferentes aspectos, ya sea el agroalimentario, el natural o el de las nuevas tecnologías, siendo estos los sectores por donde se espera que vaya creciendo el tejido productivo. Por rincones del territorio provincial, Sorando destaca el corredor de la A-3 en áreas como la logística, también fuertes inversiones en materia fotovoltaica en la zona de La Mancha; y en La Manchuela en ámbito alimentario. “Se prevé la inversión de millones de euros de cara a futuro”, concluye el técnico.