Innovación en peluquería y estética desde Cuenca para toda España
Si hay una gran ventaja que nos han ofrecido las redes sociales, esa es la de poder ver el perfil de cualquier tienda de España desde cualquier punto del país e incluso poder comprarles aunque tengamos cientos de kilómetros de distancia.
Igual que los consumidores aprovechan las redes sociales para comprar aquellas cosas que quizás no se ven a menudo en sus localidades, los trabajadores autónomos están utilizando herramientas como Facebook Live para buscar clientes más allá de su ámbito geográfico.
Es el caso de Luis Ángel Sánchez. Él comenzó en el mundo de la belleza hace ya 12 años, pero no fue hasta 2014 cuando abrió las puertas de su Studio en la capital conquense situado en la calle Juan Martino. Desde entonces, se ha volcado en ofrecer productos elaborados en un laboratorio siguiendo sus pautas con la premisa de que esos productos “siempre sean con químicos cero o muy muy reducido”.
De esta forma, fue en 2020 cuando ya lanzó su propia gama de productos. Champús, mascarillas, cremas y demás que ahora llevan su propio sello, y que incluso “ofrecen más ventajas que los productos de supermercado”. Además, paulatinamente ha ido incorporando marcas comerciales que reunieran esa característica de sostenibilidad en otros ámbitos como maquillajes, perfumes y ambientadores.
Productos con bajo contenido en químicos, alcohol o sostenibles que, con un precio ligeramente superior en algunos casos a los que se pueden encontrar en cualquier superficie comercial, le costaba encontrar compradores.
SALTO A LOS DIRECTOS
Pero el pasado mes de octubre, todo cambió. Asesorado por una amiga, Luis Ángel decidió aprovechar el perfil que ya tenía en Facebook para empezar a utilizar la herramienta de directos, convertir su Studio en un plató de televisión y lanzarse a la venta online.
“No puedo estar más contento con los resultados que se están obteniendo”, relata Sánchez, quien ha visto cómo su facturación en venta de productos se ha casi duplicado con un incremento que ronda el 80% del volumen de facturación. “Ha sido la mejor decisión que he podido tomar”, asevera.
Aunque “en una ciudad pequeña como Cuenca, había poca gente que apreciara las bondades que tiene para el cabello y el cuerpo usar productos sin químicos”, reconoce, gracias a salir cada semana dos días en directo en Facebook “la gente se va concienciando más”.
Pero no solamente vende sus productos de peluquería y estética, sino que también ofrece los tratamientos que tiene en su carta. “Mucha gente quiere probar antes de dar el paso”, y por eso es normal en sus retransmisiones verle acompañado por familia, amigos y clientas que se realizan en directo desde tratamientos de hidratación de cabello, todo tipo de maquillajes hasta limpiezas faciales o tratamientos con parafina.
Ahora, “es la primera vez en nueve años de cara al público que es capaz de convencer a la gente que los productos artesanos funcionan”.
Todo un reconocimiento a su labor profesional que le ha llevado a incrementar también un 90% el número de envíos que salen desde su Studio de belleza. Hasta la fecha, mandaba uno o dos paquetes al mes. Ahora, llegan a rincones como Santiago de Compostela, Asturias, Badajoz, Huelva o Madrid, y ha pasado a hacer una media de 50 paquetes mensuales.
“La gente comparte y menciona durante cada directo y nunca sabes quién hay detrás de la pantalla, desde dónde se van a conectar y si te van a comprar o no”, subraya Sánchez, pero gracias “al buen boca a boca que las propias clientas comentan, parece que se fían para comprar estos productos y, cada vez que llegan a las nuevas clientas, todas están encantadas”.
AMPLIACIÓN DEL NEGOCIO
Una situación que, dado el alto volumen de trabajo que le está generando, ha necesitado contratar a una persona para que le ayude. De estar él solo en el Studio, ahora son cuatro las manos que día a día trabajan en el centro.
Del mismo modo, la exposición de productos también se ha quedado corta: de tener una estantería para productos capilares y otra para cosméticos, ahora ha tenido que ampliar la zona destinada a tienda de su local con hasta 7 estanterías repletas de productos.
También se ha abierto a nuevos nichos de mercado, como la elaboración de lotes de regalos de maquillaje para bodas, bautizos y comuniones, algo que nunca le habían llegado a demandar pero que ahora no para de elaborar. “Me llegan a decir esto hace unos meses y para nada podría pensar yo que iba a generar tanta clientela, que iba a resultar un éxito usar las redes sociales y, aunque tuviera vergüenza por exponerme en público, eso se ha pasado y cada retransmisión la disfruto como nunca gracias a la pequeña familia que hemos montado”.
Y es que, aunque cada emisión en directo suele contar con 80 o 90 espectadores, los videos que se quedan guardados “en apenas unas horas registran en torno a 2.000 reproducciones de media.
“Un éxito” que no han tardado en copiarle, porque según explica, gente que hasta ahora solo vendía ropa, también se ha subido al carro de vender productos cosméticos en directo “sin tener ni estudios ni experiencia en este mundo”.
Sus centro se convierte en un plató de televisión tanto los domingos (21:30 horas) como los viernes (16:00 horas), ofreciendo multitud de productos siempre ligados a la novedad, como pueden ser ahora los ambientadores árabes que tan de moda se han puesto.