Con el objetivo de dar una respuesta a la creciente demanda de incineraciones, el Grupo Alborada ha inaugurado este jueves un nuevo horno crematorio en sus instalaciones del Tanatorio San Julián, en Cuenca.
Se trata del primer horno crematorio privado que se pone en marcha en Cuenca capital y es el primero de la provincia que se encuentra dentro del tanatorio donde la familia puede velar a su difunto.
El nuevo servicio, que ha supuesto una inversión de 200.000 euros, es una alternativa “moderna y respetuosa” que cada vez es más escogida por las familias. De hecho, en el caso de la capital, las cremaciones suponen ya el 40 por ciento frente a las inhumaciones tradicionales, la media a nivel nacional de incineraciones se sitúa en un 45%. La previsión que el grupo maneja es que en los dos próximos años siga incrementando esta demanda hasta llegar al 60%.
De cara a un futuro, el grupo prevé implementar otro nuevo horno en la ciudad de Tarancón y, con ello, consideran que estaría “perfectamente cubierta” la demanda de la provincia para los próximos años.
En lo que va de año, el grupo Alborada lleva ya realizadas más de 75 incineraciones, un dato que viene a confirmar las peticiones en este servicio y que supone un mayor número “con respecto hace 8 o 10 años”, como destaca el gerente, Ramón Huerta..
Con el incinerador de última generación que se ha instalado en el tanatorio del grupo ubicado en el número 1 de la Avenida Cruz Roja Española (antigua carretera de Madrid) la empresa aumenta su apuesta por ofrecer una gran variedad de sus servicios y atender a las demandas de sus clientes.
Además de brindar un servicio más completo dentro de un mismo complejo y con apertura 24 horas, este nuevo horno crematorio representa un avance hacia la eficiencia y la sostenibilidad.
Está equipado con tecnología de vanguardia y permitirá una gestión más eficiente del proceso, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones asociadas, en línea con el compromiso de Grupo Alborada con la protección del medio ambiente.
Esta iniciativa, que marca un hito importante en la oferta de servicios funerarios en Cuenca, establece al Grupo Alborada como líder en la satisfacción de las necesidades de la comunidad y refleja su compromiso con la excelencia y la innovación en el sector funerario.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del Delegado Provincial de Sanidad, José María Pastor, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy y el párroco de San Clemente, Alberto García Coronado.
Cabe recordar que el grupo Alborada cuenta con 15 instalaciones que se distribuyen a lo largo de la geografía conquense en municipios como San Clemente, Landete, Quintanar del Rey, Cañete o Valera.
El nuevo servicio se complementa a otros tantos que la empresa ofrece como la custodia de de las propias cenizas en unos columbarios a disposición de las familias de forma gratuita, asesoramiento jurídico o apoyo psicológico.