Es noticia en Empresas:

GOAT, la hamburguesa de Quintanar del Rey que busca ser la mejor de España

La propuesta de Burguer Chin participa en el V Campeonato de España, cuyas votaciones están abiertas hasta el 2 de marzo
Fotos cedidas
11/02/2025 - Ricardo Vega

Una combinación de pan brioche, carne de vaca rubia gallega, queso cheddar, gouda, bacon extra crujiente, cebolla caramelizada en bourbon y salsa ‘Big Chin’. Estos son los ingredientes de ‘GOAT’, una hamburguesa elaborada por Burguer Chin, en Quintanar del Rey, que aspira a conquistar los paladares de los jueces del V Campeonato de España.

Su gerente, Antonio Vicente, explica que cuando la organización se puso en contacto con él pensó que era una broma e incluso estuvo a punto de colgarles el teléfono. "Nos pilló por sorpresa, no esperábamos que un pueblo pequeño como el nuestro participase en un campeonato a nivel nacional", relata.

El nombre de la hamburguesa hace referencia a la abreviatura inglesa Greatest Of All Time, que en castellano significa ‘el mejor de todos los tiempos’ y se utiliza generalmente en el ámbito deportivo. Para Vicente, “es un nombre potente, ya que para nosotros fue la creación de algo único”. 

Esta es la primera vez que Burguer Chin participa en el certamen y lo hace confiando en la receta que les llevó a ganar el concurso ‘Jara Burguer Fest’ en Villanueva de la Jara, donde vendieron mil unidades en tan solo ocho horas. Dicen que muchos de los comensales que la probaron afirmaron que era la mejor hamburguesa de sus vidas, lo que ha atraído visitantes de Madrid, Albacete, Alicante, Valencia y otras ciudades a este pueblo de unos 7.400 habitantes.

Para la elaboración de la GOAT, la elección de la carne fue meticulosa. Durante dos meses se evaluaron diferentes tipos de maduración y porcentajes de grasa de la carne, realizando pruebas con más de cuarenta variedades. Finalmente, se optó por una carne con 45 días de maduración, que, según Antonio Vicente, “tiene un sabor especial".

"Cuando la muerdes, notas la jugosidad y suavidad, y ese fue el factor determinante”, relata, al tiempo que señala que el secreto está en la forma de cocinarla: se sella a fuego muy alto al principio y luego se cocina a baja temperatura.

El punto fuerte de la GOAT es la mezcla de sabores. En la actualidad, el sector arriesga más con combinaciones llamativas, pero en este caso optaron por conseguir un sabor más suave y tradicional. Así, los tres elementos esenciales son la carne, el pan y la salsa. “Creo que se ha perdido un poco la esencia; ahora se prioriza la estética y se descuida lo más importante, que muchas veces es lo más sencillo”, apostilla.

El auge del mercado gourmet ha elevado las expectativas del público, lo que hace que cada propuesta deba ser “de sobresaliente para arriba.

 

 

CERTAMEN Y VOTACIONES 

Son más de 400 establecimientos los que lucharán por acceder a la final. En esta primera etapa, la votación del público tendrá un valor del 60% y la del jurado del 40%. Los jueces ya han visitado Burguer Chin para degustar la GOAT y pueden repetir su evaluación en cualquier momento sin previo aviso. Las votaciones estarán abiertas hasta el 2 de marzo.

Tras este primer paso, una quincena de locales participará en la final que se celebrará el 11 de marzo en La Coruña, donde un jurado realizará una cata a ciegas para elegir al ganador de esta quinta edición. “Nuestra mayor ilusión sería llegar a la final, aunque es difícil porque el nivel es muy alto, pero confiamos en nuestro trabajo”, asegura Vicente.

Ganar el certamen sería un sueño para Burguer Chin, pero también implica un reto logístico para atender el incremento de demandas, ya que la exposición que ofrece este tipo de concursos aumenta el número de la clientela habitual. 

El negocio familiar, cuya “identidad” son las hamburguesas, se diversificó durante la pandemia de la COVID-19, incorporando arroces y platos variados. Ahora, confían en que la ‘GOAT’ les lleve a lo más alto del panorama nacional.