Los sindicatos CCOO, UGT y la patronal ACUTRANS han firmado un nuevo convenio colectivo para el sector del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Cuenca. El acuerdo afecta a más de 4.000 trabajadores de unas 200 empresas y contempla una subida salarial del 11% en los dos años de vigencia del mismo.
Concretamente el acuerdo recoge una subida salarial del 5,5% en este año 2024 sobre las tablas de 2023 a partir del 1 de enero de 2024 y para el siguiente año se establece el mismo incremento sobre las tablas de este ejercicio.
Además de los incrementos salariales, el convenio incluye mejoras en otros aspectos. Por ejemplo, las dietas para desplazamientos han sido revisadas, fijándose en 35 euros para viajes dentro de España y en 60 euros para aquellos realizados por Europa. Asimismo, el seguro de accidentes ha sido ampliado, ofreciendo ahora una cobertura de hasta 33.000 euros en caso de incapacidad permanente o fallecimiento.
El convenio también introduce una nueva categoría profesional, la de mozo especializado carretillero, y adapta los permisos, excedencias y licencias a la normativa actual. En cuanto a la carga y descarga de mercancías, se ha alineado con la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), prohibiendo que los conductores de vehículos de más de 7,5 toneladas participen en dichas operaciones.
Seguimiento y aplicación
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca ha hecho un llamamiento a los trabajadores del sector para que vigilen la correcta aplicación de los incrementos salariales en sus nóminas. Los trabajadores deberán solicitar todas las nóminas del año 2024 para poder calcular los atrasos generados desde la entrada en vigor retroactiva del convenio, el 1 de enero de este año. Las empresas tienen un plazo de tres meses para abonar dichos atrasos.
Tanto los sindicatos como la patronal han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Desde ACUTRANS, consideran que este convenio otorga "paz social" a un sector que es esencial para la economía de la provincia, ya que engloba a unas 200 empresas y da empleo a más de 4.000 personas.
Por su parte, CCOO destacó el largo proceso de negociación, iniciado en noviembre de 2023, y confía en que la autoridad laboral no demore la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que las empresas puedan empezar a aplicar las subidas salariales en la siguiente nómina tras su publicación oficial.
En el acto de firma han participado por parte de CCOO, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cuenca, Ángel Luis Castellano, y Jesús Salvador Sáiz del Área de Negociación Colectiva de esta federación, por parte de UGT Mariano Cuesta y Álfredo Ávila, representantes de la patronal ACUTRANS, con su presidente a la cabeza Juan Ángel González y el asesor de CEOE, Gregorio González, y por parte del Jurado Arbitral Beatriz Calonge en quien se ha delegado para los trámites de registro e inscripción del convenio colectivo