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FIDA 2024

Expertos en transformar el ajo

La empresa JR Familia Suárez presenta en la FIDA su última elaboración: una salsa baconesa que, con un poquito de ajo, destaca por su sabor a bacon y ahumado
Expertos en transformar el ajo
Fotos: Saúl García
28/07/2024 - Rubén M.Checa

Si hay una empresa en Las Pedroñeras que es experta en transformar el ajo para usos en ámbitos como la industria, la hostelería o los consumidores, esa es JR Suárez. Fundada por el abuelo Pepe en el año 1992, la clave de su éxito ha sido buscar alternativas al mercado tradicional ajero, siempre con productos innovadores.

Como prueba de ello, la empresa familiar está presente un año más en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, donde presentará la última novedad que JR Suárez ya ha incorporado a su familia de productos: una deliciosa salsa baconesa. Es similar a la mayonesa que, aunque lleve un poquito de ajo, sus sabores predominantes son el bacon y el ahumado, que harán las delicias de los paladares.

Así lo expone la directora comercial de la empresa, Dolores Suárez, quien incide que esta salsa fina es ideal para acompañar a carnes o patatas fritas, y será uno de los productos que estarán a disposición de los clientes junto a las más de diez referencias que tiene en el mercado JR Suárez.

“Afrontamos la 50 edición de la FIDA con ganas de recibir a los visitantes y mostrar nuestros productos, sobre todo la salsa baconesa”, subraya Suárez. La mayoría de sus elaboraciones están centradas en la transformación del ajo, tanto morado como negro, pasta, dados, láminas, dientes pelados o cremas, pero no dejan de lado otro tipo de salsas.

Y es que, de la factoría pedroñera también ponen en el mercado diferentes aliolis y mojos canarios, así como adobos. Las últimas salsas que han comercializado como son la brava y esta baconesa que se presenta en la Feria Internacional del Ajo.

Los productos de JR Suárez no solo están presentes en Las Pedroñeras y en España, sino que sus elaboraciones traspasan fronteras para llegar a diferentes mercados europeos, el Reino Unido e incluso América Latina. “El ajo español nos ha dado una reputación bien merecida por su calidad diferenciada, con clientes en países europeos pero también en otros más lejanos como Brasil”, subraya Dolores Suárez.

Aunque la competencia principal sea el ajo procedente de China, sus ajos cada vez son más caros y su calidad y seguridad alimentaria dista mucho de la española, “por lo que se están abriendo ahora muchas oportunidades para el ajo nacional”, sostiene.

Su buque insignia sigue siendo el ajo negro. Lo lanzaron como gran innovación hace ya una década, y gracias a sus propiedades y su incursión en grandes superficies, ya es más conocido. Por eso, la misión principal de JR Suárez es potenciar su consumo.

De manera general, todos los productos que pone en el mercado JR Suárez gozan de la mejor calidad posible gracias al marchamo que supone el Ajo Morado de Las Pedroñeras, y que seguirá siendo así  puesto que, como pone de manifiesto la directora comercial, la campaña ajera de este año ha dado una muy buena calidad con la que seguir innovando próximos años.