Es noticia en Empresas: Dentistas Especial Salud Bucodental
Especial Salud Bucodental

“El éxito depende de las manos que utilizan la tecnología”

Juan Ángel Martínez Ruipérez, dentista y director de la Clínica Oraluz, apuesta por un trato personalizado y de confianza entre el paciente y el profesional
Foto: Saúl García
23/02/2025 - Eduardo M. Crespo

Hablar de Juan Ángel Martínez Jareño es hablar de la historia de la odontología en Cuenca desde la década de los 60. Por vocación, pero también por tradición, su hijo Juan Ángel Martínez Ruipérez decidió seguir los pasos de su padre. “He tenido vocación sanitaria desde siempre y en esa vocación ganó la odonto- logía. Cuando me hice odontólogo empecé a trabajar en Madrid, pero también lo hacía los sábados con mi padre en su clínica de Cuenca. Nunca corte los vínculos con la ciudad”.

Y a Cuenca se trasladó defini- tivamente en 2006 para actualizar la clínica de su padre y la cartera de servicios. Así nació la Clínica Oraluz y lo hizo con un claro objetivo: “Queremos que cuan- do el paciente venga a la clínica sepa quién le va a atender desde el primer momento y se establezca una relación de confianza entre el paciente y profesional, se trata de que seamos una familia”.

 

IMPLANTOLOGÍA Y CIRUGÍA DE VANGUARDIA 

Socio titular y especialista de la Sociedad Española de Periodoncia, Juan Ángel Martínez Ruipérez, destaca la parte quirúrgica y de implantología como los puntos fuertes de la clínica: “Muchas de las técnicas con las que ya éramos innovadores en Madrid, decidí trasladarlas a Cuenca cuando ampliamos la clínica. Yo creo que la tecnología es importante pero también creo que el éxito depen- de de las manos que utilizan la tecnología. Nosotros intentamos que el paciente esté atendido con los mejores conocimientos y con las mejores técnicas comprobadas y actualizadas”.

 

“Nosotros intentamos que el paciente esté atendido con los mejores conocimientos y con las mejores técnicas”

Dos odontólogos, dos higie- nistas y un auxiliar componen actualmente el equipo de la Clí- nica Oraluz, una clínica que ha incorporado novedosas técnicas de escaneado y de radiología 3D, y donde priorizan la “relación de confianza entre el paciente y el profesional” porque, como señala Martínez Ruipérez, la salud oral de todos es fundamental: “Lo pri- mero que hay que inculcar es la higiene, un hábito que tiene que empezar en casa desde que somos muy pequeños con los cepillos de goma que ni siquiera tienen cerdas. El niño, el bebé, aprende a limpiarse como un juego. Ahí empieza todo”.

Desde la Clínica Oraluz insisten en la importancia de la salud oral. Descuidarla puede derivar en enfermedades cardiovasculares, diabetes, riesgo de accidente cerebrovascular agudo e incluso cáncer oral. “La caries es una enfermedad infecciosa y la enfermedad periodontal es otra enfermedad infecciosa, y ambas pueden provocar focos de infección. Hay estudios en mujeres embarazadas que relacionan la enfermedad periodontal con el bajo peso de los niños al nacer. Además cuando la boca está bien controlada, la diabetes está más controlada y cuando la diabetes está bajo control, las enfermedades de la boca también lo están”, afirma Martínez Ruipérez.

Desde la Clínica Oraluz de Cuenca nos recuerdan que la salud oral y la estética dental son fundamentales y que una de nuestras prioridades tiene que ser la de acudir regularmente al dentista.