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Eurocaja Rural incrementa su beneficio un 4,86% en 2018, hasta 24,4 millones

Sólo el ejercicio pasado se concedieron 18.009 operaciones por, aproximadamente, 1.000 millones de euros
Eurocaja Rural incrementa su beneficio un 4,86% en 2018, hasta 24,4 millones
Fotos: Eurocaja Rural
12/03/2019 - Las Noticias

Eurocaja Rural ha cerrado 2018 con un resultado neto de 24,4 millones de euros, un 4,86 por ciento más de beneficio que el año anterior, y además ha alcanzado una inversión crediticia bruta de 3.605 millones de euros, un 6,82 por ciento más que en 2017.

Estos datos los han aportado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Javier López, y su director general, Víctor Manuel Martín, en la que han subrayado que los valores que caracterizan la entidad y que, a su parecer, han posibilitado alcanzar estos datos son "la prudencia y la rentabilidad".

López ha incidido en que a lo largo de los 53 años de historia desde que se fundó la entidad, también les han acompañado otros valores como "cercanía, honestidad, transparencia e innovación".

Martín ha sido el encargado de detallar la cuenta de resultados, que ha definido de "realmente brillante" y que refleja un margen bruto de 117,8 millones de euros, un 2,05% más que en 2017; mientras que el margen neto 47,4 millones, un 1,07 % más que el año anterior.

Asimismo, el resultado bruto ha sido de 26,8 millones de euros, un 1,19 % más, mientras que el resultado neto de beneficios se ha cifrado en 24,4 millones, un 4,86 por ciento más que en 2017.

Eurocaja Rural incrementa su beneficio un 4,86% en 2018, hasta 24,4 millones

También ha subrayado el incremento en la inversión crediticia bruta, un 6,82 por ciento más que en 2017 hasta los 3.605 millones de euros, y ha resaltado que en 2018 se concedieron 18.009 operaciones por aproximadamente mil millones de euros.

En este punto, ha subrayado que la ratio de morosidad de la entidad es del 2,59 por ciento, frente al 5,82 % de la media del sector financiero y ha considerado que si bien el dato de Eurocaja Rural se puede calificar como "tasa de morosidad estructural", la entidad seguirá trabajando para reducirla.

Para cubrir esa tasa, Eurocaja Rural tiene una ratio de cobertura del 124,37 por ciento, más del doble del sector, que es del 59,55 por ciento, y ello es porque "una parte de los beneficios se guardan".

Martín ha considerado que esos dos indicadores hacen que Eurocaja Rural sea "líder en el mercado, una de las entidades financieras con menor ratio de morosidad y mayor ratio de cobertura".

Asimismo, ha resaltado que el ratio de Capital CET 1 o solvencia es del 17,05 por ciento, mientras que el requerimiento del Banco de España es del 7,91 %.

Por otro lado, la entidad ha fijado la liquidez disponible en 2.098 millones de euros, gracias a unos recursos de clientes gestionados que suman 5.548 millones de euros, es decir, 256 millones más que en 2017, mientras que los activos de la entidad al cierre de 2018 han sumado 7.782 millones de euros, 404 millones más que el ejercicio anterior.

Martín también ha indicado que la entidad ha cerrado 2019 con 440.000 clientes en 404 oficinas, repartidas en diez provincias en cuatro comunidades autónomas, y ha señalado que en 2018 se han abierto 23 oficinas nuevas, con la particularidad de que, en el cómputo global, Eurocaja Rural es la única entidad financiera en 45 localidades, por lo que ha reivindicado que Eurocaja Rural sí lucha contra la "exclusión financiera".

Con todo, ha reivindicado que Eurocaja Rural también apuesta por las nuevas tecnologías, como a su parecer lo demuestra que en 2018 la banca online registró 232.000 clientes que realizaron más de 91 millones de transacciones.

Asimismo, ha resaltado que en la entidad, que tiene 84.000 socios, trabajan en total 1.084 profesionales, 49 más que al inicio del año.

"Seguimos más que nunca adelante, más confiados en nuestro modelo", ha resaltado Martín, que ha incidido en que éste se basa en "solidez, fortaleza y solvencia", al tiempo que ha afirmado que "la prudencia no está reñida con la sana ambición de seguir creciendo para acercar un servicio de calidad a más clientes del país".

De hecho, ha subrayado que el cliente "está en el centro" del modelo y, a su entender, ello tiene su reflejo en que la media de pertenencia de un cliente en Eurocaja Rural es de 14 años, mientras que en otras entidades la media de permanencia es de 7 años.

Por otro lado, ha señalado que, con los resultados presentados, Eurocaja Rural "no tiene necesidad" de plantearse una fusión con otra entidad financiera y que, por lo tanto, no tiene ningún proyecto sobre la mesa.