Las ventas online en España llevan experimentando un crecimiento constante en los últimos años, convirtiéndose en una de las fórmulas preferidas por los consumidores, sobre todo por la comodidad, fácil recepción y oportunidad de acceder a una amplia gama de artículos y ofertas.
Y, de hecho, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio online alcanzó un volumen de negocio cercano a los 40.000 millones de euros en 2018 –un 29% más que el año anterior– y solo en el segundo trimestre de 2019 se llegó a casi los 12.000 millones.
Una alternativa de consumo ante la que no es ajena nuestra provincia y, no en vano, en los últimos años son cada vez más los conquenses que optan por esta fórmula de venta para adquirir sus productos.
Tendencia que queda reflejada en la evolución al alza que viene experimentando la demanda de las empresas de paquetería de la provincia en los últimos años. Y es que, por ejemplo, tanto Raúl Malagón, gerente de la empresa Nacex Cuenca, como Paula Martínez, representante de la empresa de mensajería y paquetería Tourline Express Cuenca, coinciden en afirmar que en los últimos años el volumen de envíos no ha dejado de crecer y, en especial, desde 2018 cuando este incremento ha sido mayor aún, sobre todo por la compra online de todo tipo de productos, aunque, sobre todo de moda y complementos.
Algo que también constantan desde el Grupo Correos que asegura que ha repartido en todo el año 2019 más de 196,5 millones de paquetes, de los que 129,32 millones han corrido a cargo de Correos, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior, y los 67,24 millones restantes por la filial de la empresa, Correos Express, que supone un aumento del 14%. Cifras que a nivel de Castilla-La Mancha se han traducido en el reparto de 5,7 millones de paquetes durante el pasado ejercicio, de los que más de medio millón (en concreto, 533.951) correspondieron a la provincia de Cuenca.
En este sentido, según aseguran las empresas de paquetería consultadas por esta redacción, esta tendencia al alza ha llegado hasta tal punto de no reducirse exclusivamente a los tradicionales periodos de rebajas de navidad o verano, sino que también se viene experimentando entre estos periodos. “Vamos, –según remarcan– desde finales de noviembre, cuando llega el Black Friday, el aumento de envíos es constante, prolongándose hasta finales de febrero, a lo que hay que sumar las correspondientes devoluciones”.
En definitiva, tal y como recalcan desde estas empresas conquenses de paquetería, se ha registrado un incrementado generalizado de la demanda, exceptuando los meses de pleno verano cuando muchas empresas paran su producción.
COMERCIO TRADICIONAL
Otra cosa bien distinta es la apuesta del comercio tradicional conquense por la implantación del e-commerce y la venta online como refuerzo a sus instalaciones físicas. Eso sí, tal y como recuerda Manuel Roque, director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, no es un fenómeno exclusivo de nuestra provincia, sino que, más bien, es una tendencia generalizada en este sector a nivel nacional.
Es por ello que no sea de extrañar que sean muchas las voces que consideren fundamental esta ampliación de servicios con la puesta en marcha de una tienda online para que el sector del comercio tradicional gane en competitividad frente a la brutal competencia de las grandes plataformas, como Amazon, Privalia o Ebay, al tiempo que incremente sus nichos de mercado, pudiendo afrontar su futuro con más garantías de éxito.
Eso sí, una apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías que, a juicio de los responsables de Villa Cora Boutique, Fátima Priego, y R22 Tiendas Multimarcas, Iván López, –dos negocios que cuentan con su tienda online– debe de ir aparejada a un refuerzo y consolidación de la venta en tienda, porque la relación directa con el cliente es básica para su fidelización.
R22 Tienda Multimarcas es otro de los comercios de la capital que ha puesto en marcha su tienda online. Ocho meses de andadura en los que, según su gerente, Iván López, “nuestro posicionamiento web y el número de visitas aumenta mes a mes y eso se ve reflejado en los pedidos”. Para él, el e-commerce es un canal más de venta, además de un buen escaparate y, “en estos tiempos que vivimos, toda ayuda es bienvenida para no tener que bajar la persiana”. Es por ello que cree necesario que se articulen medios que den acceso a los empresarios a algún tipo de asesoramiento en esta línea.
Villa Cora Boutique tiene en marcha su tienda online desde hace un año. Un paso que, según su propietaria Fátima Priego, dio a raíz de la insistencia de los clientes a través de redes sociales; vía que hasta la apertura del e-commerce “utilizaban para hacer los pedidos”. Una iniciativa que, según Priego, está teniendo muy buena aceptación y que le está permitiendo tener pedidos de prácticamente toda España, sobre todo de mujeres de entre 25 y 45 años de edad. Por todo ello no duda en aseverar que ésta es una fórmula de venta necesaria.
Manuel Roque: “El comercio tradicional debe estar al día en tendencias”Para hablar de la actual coyuntura de la implantación de las nuevas tecnologías en el sector del comercio castellano-manchego y, en especial, del conquense, qué mejor que hablar con el máximo responsable de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Manuel Roque, quien no solo nos ofrece una instantánea del sector, sino que, además, apunta una serie de consejos en este sentido.
¿Cómo es la apuesta del comercio tradicional por el e-commerce y cuáles son los motivos?
En general creo que, efectivamente, aún existe un bajo nivel de transformación digital de las pymes, y una insuficiente implantación y uso de nuevas tecnologías en el comercio tradicional, tanto para la gestión del negocio y de las ventas como de los clientes.
Los motivos no son otros que la resistencia al cambio por temor a no poder o no saber adaptarse a las nuevas tecnologías, la falta de formación específica sobre nuevas fórmulas de venta distintas a las tradicionales, la dificultad tanto para seleccionar las tecnologías y proveedores más adecuados como para el acceso a instrumentos de financiación adecuados para abordar las inversiones necesarias.
Todo ello, sin olvidar la ausencia, en la mayoría de los pequeños comercios, de una estrategia de marketing online y offline, expuesta en un plan anual que contemple acciones y objetivos, y por tanto, que les permita detectar nuevas tendencias, analizar la competencia, testar nuevos productos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado
¿Cuál cree que será la tendencia a corto y medio plazo en nuestro territorio?
El aumento de la competencia global de las grandes cadenas y la tecnología, como motor de cambio, obligan al comercio tradicional a estar al día en las nuevas tendencias y a desarrollar estrategias innovadoras para afrontar las demandas de un nuevo tipo de consumidor. Para ello, se valen de medios digitales que les permitan contactar con sus clientes, así como segmentar y personalizar los mensajes para impactar en el comprador, independientemente del canal de venta que esté usando (online, móvil o tienda física). De este modo, el mundo offline (comercio tradicional físico) y online (virtual) se unen para ofrecer a los clientes una mejor experiencia de compra y, por tanto, obtener unos mejores resultados empresariales.
¿Qué aconsejaría a los comerciantes tradicionales en relación a la venta online?
Los comerciantes son conscientes del reto que tienen por delante en este sentido. Por eso desde la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha les invitamos a que asistan a las jornadas de divulgación y sensibilización que desarrollamos por toda la región y que utilicen nuestro servicio gratuito de consultoría digital para trasladarnos sus consultas sobre las diferentes soluciones y metodologías que pueden utilizar para mejorar la gestión de sus comercios. Para ello, contamos, además, con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio; digitalización de procesos; o protección de datos.