Las empresas conquenses se comprometen con los planes de igualdad
En las últimas décadas, la presencia de mujeres en el mercado laboral ha crecido significativamente, pero aún persisten obstáculos que dificultan su acceso al empleo.
Los procesos de selección, en ocasiones, tienden a asociar ciertos puestos de trabajo con un género específico. Si bien en los últimos años tanto empresas como instituciones han avanzado hacia un entorno más equitativo, promoviendo la igualdad de género tanto en el ámbito laboral como en la sociedad.
Esta iniciativa responde no solo a una creciente concienciación social, sino también a una obligación legal que busca garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en los entornos laborales.
El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad, que modifica la Ley Orgánica de Igualdad, reduce de 250 a 50 el número de trabajadores necesario en una empresa para que sea obligatoria la negociación del plan de igualdad.
El desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito empresarial encuentra su principal herramienta en los planes de igualdad, los cuales permiten integrar la equidad de género en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, contribuyendo al avance hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Actualmente, 468 empresas han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de las cuales 139 lo han hecho de manera voluntaria y 329 de forma obligatoria.
El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en los planes de igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Actualmente, 468 empresas han registrado sus planes de igualdad, en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y 329 obligatorio.
En ese camino hacia la igualdad, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de planes de igualdad.
Desde 2016, la cantidad destinada por el Gobierno regional ha sido de más de 1 millón de euros, para la creación y el desarrollo de más de 180 planes de igualdad.
El ejemplo de Champiñones Soriano
Entre las empresas conquenses que han desarrollado planes de igualdad se encuentra Champiñones Soriano S.L., una empresa familiar de Iniesta, especializada en la elaboración y distribución de champiñones en conserva, que cuenta con una plantilla de 28 personas, de las cuales 15 son mujeres, lo que representa el 53% del total.
María Soriano, directora de Recursos Humanos, explica que, aunque Champiñones Soriano no estaba obligada a contar con un plan de igualdad, tomó la iniciativa en 2018 tras participar en un curso de formación avanzada sobre la implantación de esta medida. En 2024, gracias a la ayuda del Instituto de la Mujer y a la visión “equitativa e igualitaria” de la empresa, se ha elaborado un nuevo plan.
La aplicación del plan de igualdad ha generado importantes beneficios para Champiñones Soriano. Según la responsable de RRHH, uno de los más destacados es el aumento de la confianza entre la plantilla. "Ahora existe mayor transparencia en temas como los salarios y los derechos laborales", comenta Soriano.
El plan garantiza que todos los empleados y empleadas de la empresa tienen los mismos derechos en la conciliación de la vida laboral y familiar en cuestiones como solicitar reducciones de jornada, jornadas flexibles o excedencias.
"Los trabajadores están muy agradecidos por la transparencia", señala Soriano, quien explica que, aunque la empresa siempre ha garantizado los mismos derechos y condiciones para todos, “quizás antes pasaban más desapercibidos al no estar formalizados en un Plan de Igualdad”.
Además de estos beneficios, el plan también incluye protocolos contra el acoso laboral, políticas de selección y promoción interna, así como medidas de formación continua. "Tener un plan de igualdad en vigor no solo mejora el ambiente laboral, sino que nos convierte en un referente para otras empresas de la comarca", detalla Soriano.
Un paso hacia el futuro
En un contexto de crecimiento y expansión de la empresa, contar con un plan de igualdad aprobado refuerza la capacidad de Champiñones Soriano para retener y atraer talento. “Creemos que también es beneficioso para la empresa a la hora de contratar nuevo personal, porque se ofrece una garantía de que se van a respetar unos derechos que están rigurosamente legislados y con un plan de igualdad por delante”, subraya la responsable de RRHH.
La responsable de Recursos Humanos se muestra especialmente orgullosa de la implicación de “mucha gente de la empresa” en la elaboración del plan. La negociación ha sido encabezada por el director adjunto y una representante de los trabajadores, y ha contado con el apoyo de una consultora especializada, contratada gracias a la ayuda del Instituto de la Mujer.
El proceso de redacción del plan comenzó en mayo de 2023 y concluyó en abril de 2024, fortaleciendo aún más la relación familiar y cercana entre todos los trabajadores de Champiñones Soriano.
Con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cualquier empresa o entidad puede acceder fácilmente a las herramientas y ayudas necesarias para implementar su propio Plan de Igualdad, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria.