Avatel, quinto operador de telecomunicaciones de España y líder en el segmento rural, ha registrado un aumento del consumo de datos móviles de un 12% en el conjunto de la Semana Santa respecto a la semana del 3 de abril. Por el contrario, las llamadas experimentaron un descenso del 20%, lastradas por el comportamiento de la población en los días festivos.
Los datos recabados por la operadora, que se encuentra en expansión a nivel nacional y cuenta con su propio OMV Full para telefonía, destacan la Semana Santa como el periodo más intensivo en datos móviles desde Navidades. Esto se vincula con el mayor acceso a las redes sociales, vídeos en streaming y gaming, por las vacaciones escolares en la primera parte de la semana y por los festivos nacionales y desplazamientos vacacionales en la segunda mitad.
Así, el Domingo de Ramos y el Viernes y Sábado Santo fueron los días con mayor consumo de datos. La Semana Santa comenzó con fuerza y el Domingo de Ramos se registró un aumento del 8% en comparación con el domingo previo (3 de abril), la misma cifra que el Viernes Santo. El Sábado Santo el crecimiento fue de un 11% respecto a un sábado convencional (2 abril). De lunes a jueves el tráfico de datos móviles también se disparó respecto a una semana convencional, destacando el martes con un 18% de incremento.
En cuanto a las horas de mayor intensidad en el uso de internet a través de smartphones, se alcanzan martes, miércoles y jueves en la franja entre las 21:00 y las 00:00, con un aumento un 35% en comparación con la semana anterior.
Llamadas
Por lo que respecta a las llamadas, tienen un comportamiento inverso a los datos y de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección se producen un 20% menos de contactos telefónicos por voz.
Así, a partir del jueves, el volumen de contactos desciende a niveles similares a los de un domingo convencional, siendo el viernes el día en que se produjeron menos llamadas. En cuanto a su duración, mientras durante los días laborables el promedio de las conversaciones supera los 8 minutos, en los festivos desciende, hasta llegar a mínimos de 4,5 minutos el viernes y el domingo.
Datos de redes de fibra
En cuanto a los datos de las redes de fibra óptica, la Semana Santa se puede dividir en dos con comportamientos bien diferenciados, aunque siempre con usos por encima de lo habitual impulsado por los contenidos en streaming, juegos online y redes sociales.
Así, entre lunes y miércoles hubo un 35% de incremento de tráfico pico, mientras que el Domingo de Ramos el incremento se situó en el 33% respecto un domingo convencional. De jueves a sábado el uso de internet desde casa desciende, siendo el viernes la jornada con menos acceso a la red, y aun así es un 5% superior a un festivo convencional. Por último, el Domingo de Resurrección volvió a incrementarse el uso de la red, en especial desde las 20:00 a las 23.00 horas, algo habitual en el previo a un laborable.
El entretenimiento online está detrás de estos aumentos. Así, las principales plataformas de streaming aumentaron el tráfico en semana Santa con incrementos pico del 25%. Por lo que respecta a las redes sociales, el tráfico se incrementó 12% con respecto al domingo 3 de abril. En ambos casos el lunes fue la jornada con más uso y el jueves la de menor acceso.