La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Fundación Globalcaja HXXII, junto con ESIC Business & Marketing School, han inaugurado este lunes en Cuenca la tercera Escuela Regional de Ventas, una iniciativa para fomentar la empleabilidad de los jóvenes con formación en un área de mucho futuro, además de en idiomas, y proporcionándoles prácticas remuneradas en empresas de la provincia.
Han dado la bienvenida a los alumnos la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Sonia Isidro; la directora general de la Fundación, Carla Avilés; y el manager APP Corporate Education de ESIC y director del programa, Antonio Salcedo.
La Escuela Regional de Ventas es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 para formar a los jóvenes castellanomanchegos con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.
Sonia Isidro aseguró a los y las participantes en la Escuela Regional de Ventas que este programa es un ejemplo de que la educación no formal se complementa con la reglada de cara al empleo. La delegada de Educación alabó que este tipo de programa tenga una inserción laboral del 80%. “Es una buena motivación, aparte del programa en sí”, añadió, destacando la formación presencial y online, más la formación de inglés. Isidro animó los participantes a difundir el programa, les dio la enhorabuena y les instó a aprovechar la formación que van a recibir desde hoy.
Colaboración público-privada para el empleo
Por su parte, Carla Avilés dio la bienvenida y felicitó al alumnado por su interés, recordando que la actual es la tercera edición de la Escuela Regional de Ventas gracias a la colaboración público-privada y con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, volcada en buscar un futuro profesional para los alumnos y alumnas, así como con ESIC, con la implicación del Fondo Social Europeo.
El programa, recordó, busca “que aprendáis muchísimo y que encontréis la empresa que os permita trabajar en lo que os guste”. El plan cuenta con profesores “de perfiles muy potentes que están en formación pero también en la empresa”, aseguró indicando al alumnado que podrán beneficiarse de esa experiencia en su aprendizaje. Sobre qué espera la fundación del programa, concluyó: “Que os podáis quedar trabajando en una las empresas en las que realizaréis las prácticas”.
Antonio Salcedo, director del programa, explicó que ESIC es una de las cuatro grandes escuelas de negocio del país y en el ámbito de la gestión comercial está considerada la número uno. “Es una oportunidad de oro para entrar en el mercado laboral no por cualquier puerta”, continuó, “sino con un referente muy importante”.
Acerca del profesorado, indicó que los docentes les van a enseñar todo lo que saben sobre comercialización off y online, trabajarán habilidades que les servirán en el mundo laboral y este año, como novedad, podrán acreditar su nivel de inglés por grupos en función de su base de conocimiento del idioma y con profesores nativos. “Se trata de que lo que aprendáis lo podáis poner en marcha inmediatamente en las empresas en las que hagáis prácticas, porque el objetivo es que encontréis trabajo, resumió.
Para la tercera edición de la ERV se ha diseñado un itinerario formativo de calidad, útil, y práctico, que permitirá formarse en Cuenca a siete jóvenes de manera gratuita con los profesores de ESIC Business & Marketing School. Esta formación se completa con clases para mejorar las competencias en lengua inglesa. Los alumnos y alumnas obtendrán el título por su participación en el Programa Superior de Técnico Comercial, así como la acreditación de Cambridge Linguaskills en su nivel de competencia.
La Escuela Regional de Ventas cuenta con otras dos ubicaciones diseñadas para formar de manera integral al alumnado además de Cuenca: Ciudad Real y Albacete. La formación se desarrollará en un programa de 508 horas, de las cuales 208 horas serán de formación académica (120 presenciales y 88 se impartirán online) y 300 horas de formación práctica en empresas.
Durante el periodo de prácticas, el acompañamiento de los alumnos cobra especial importancia y por ello el programa contempla la tutorización por especialistas en venta y gestión comercial. Además, la Fundación Globalcaja HXXII abonará a los jóvenes beca de apoyo durante el desarrollo de las prácticas por el 100% del IPREM mensual, lo que supone una cuantía bruta de 579,02 euros al mes. Las empresas podrán acoger a los alumnos sin que les suponga coste alguno ya que la dotación económica de las prácticas corre a cargo del programa.
Los requisitos para acceder a ella son: tener menos de 30 años, estar empadronado en Castilla-La Mancha, tener el título de Bachillerato, Formación Profesional, Diplomatura o Licenciatura, encontrarse en situación de desempleo o inactivo, y estar inscrito como demandantes de empleo y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
A fin de apoyar a quienes más lo necesitan, además de la gratuidad de la formación y de las prácticas becadas, se han habilitado ayudas para desplazamiento, y se han reservado plazas para jóvenes en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género.