El inicio del año trae consigo la llegada de la campaña de rebajas, que cada vez empieza antes para motivar a los consumidores a comprar aprovechando los descuentos que la gran mayoría de comercios y establecimientos ofrecen.
En el caso de Cuenca, las rebajas oficiales darán comienzo este siete de enero y se prolongarán hasta principios de marzo, aunque a lo largo de toda esta semana ya se han visto grandes carteles rojos en diferentes tiendas de la capital conquense, especialmente en las que se ubican en la calle Carretería.
Y es que, tal y como señala José Luis Llandres, vicepresidente de la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca, “los periodos en los que vendemos sin descuentos, promociones y rebajas son cada vez más pequeños a lo largo del año porque hemos acostumbrado al cliente a comprar durante campañas como midseason sale, Black Friday y, como no, en las habituales rebajas de verano y enero”.
Eso sí, tras haber pasado los peores años de la pandemia, los comercios de Cuenca prevén alcanzar niveles de venta iguales a los logrados en 2019 pues “durante el periodo de Navidad hemos notado más movimiento”, apunta Llandres.
No obstante, las dificultades continuan para el pequeño comercio ya que vender en rebajas significa acabar el mes con menos margen de beneficio porque “luchar contra grandes superficies y franquicias es difícil ya que ellos pueden ofrecer precios muy competitivos y nosotros no nos podemos quedar atrás. Es el comercio quien asume esa rebaja”, señala.
Por este motivo, animan a los conquenses a comprar en las tiendas de la capital y la provincia porque “estamos seguros de que encontrarán lo mismo que compran por internet y solo tienen que andar cien metros para poder verlos y, de paso, se llevarán un trato cercano que el formato online no permite”, insiste.
Además, tal y como ha adelatando Llandres a Las Noticias, los comerciantes tienen preparadas grandes ofertas que alcanzarán en artículos seleccionados hasta el 70 por ciento de descuento, aunque las más habituales oscilarán entre el 40 y el 50 por ciento.
Si bien, a lo largo de esta primera semana de enero, algunos comercios de Cuenca como Ysisi Woman, dedicada a la moda textil femenina, ha empezado a ofrecer rebajas “para animar las ventas previas al Día de Reyes”, explica Alicia Martínez, una de sus dependientas. Eso sí, tienen la esperanza de que esta campaña sea mejor que la de 2022 a pesar de que “de momento”, en su caso, “no ha habido todavía mucho movimiento”, dice.
Por ahora, han empezado con un 10 por ciento de descuento pero llegarán a colgar los carteles de hasta el 50% para que la gente aproveche a comprar artículos de temporada como abrigos y jerseis, aunque “nuestros precios no son elevados el resto del año”, apostilla.
En el caso de R22 Tiendas Multimarca las rebajas oscilarán entre el 20 y el 50 por ciento “dependiendo de las marcas”, señala el encargado, Iván López. Además, al igual que en el caso anterior, tienen pensado prolongar la campaña hasta finales de febrero.
EMPLEO
Indicar, por último, que la campaña invernal de rebajas se presenta esperanzadora para los comercios de Cuenca después de dos años complicados para la pandemia y así lo demuestran las cifras ya que Adecco, la compañía líder en recursos humanos prevé que se generen más de 590 puestos de trabajo, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 6 por ciento, aunque será atípica por la entrada en vigor de la reforma laboral que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.
LA OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORESRamón Encinas
“Imagino que algo compraré en estas rebajas. Seguramente será algo de ropa de abrigo porque es lo que ponen de oferta ya que acabará pronto la temporada. No tengo un presupuesto fijo, simplemente si me gusta algo pagaré el precio pero si tiene descuento mucho mejor. Además, no he comprado ningún regalo de reyes por lo que no he podido beneficiarme de las ofertas que ya se han empezado a ver estas semanas por las tiendas”.
Julia Alfaro
“No tengo planeado comprar ningún producto en especial durante la próxima campaña de rebajas pero, si paso por alguna tienda de libros y veo descuentos, aprovecharé para hacerme con varios libros que me hacen falta para clase. Prefiero ir a tiendas físicas porque me apaño muy mal comprando online y además me gusta que me asesoren en el propio comercio porque soy muy indecisa a la hora de decantarme por algo”.
Esther Lozano
“Me gustaría regalarle unas zapatillas a mi hermana. He intentado buscarlas aquí en Cuenca pero no las he visto y he empezado a buscar online. Sí que es verdad que me gustaría verlas en persona antes de comprarlas y si las encuentro rebajadas mucho mejor. A parte de eso no he pensado en comprar nada más, simplemente si paso por alguna tienda y veo algún chollo igual me lo pienso y aprovecho las rebajas”.
Pablo Prieto
“Tengo que renovar el abrigo y las zapatillas porque las tengo ya un poco machacadas y será eso lo que buscaré en las tiendas principalmente. Si encuentro grandes chollos mucho mejor para el bolsillo porque normalmente estos productos tienen precios altos. Voy a ir mirando ya por internet pero sí que me gustaría encontrarlas en tiendas física para poder probarme ambas cosas, aunque las ofertas son mayores online”.