La campaña navideña es una de las más fuertes para el comercio, que ve en este periodo el impulso final a las ventas del año. Los participantes en el Mercado de Navidad desplegado a lo largo de la calle Carretería confían en cerra una buena campaña.
El Mercado de Navidad, que estará abierto hasta el 7 de enero, está formado por una treintena de casetas en las que se pueden encontrar productos textiles, joyería, complementos, juguetes, detalles para el hogar, papelería, moda, cosmética natural y gastronomía, entre otros artículos.
Diez de ellas se habían reservado a artesanos conquenses aunque tan solo dos miembros de la Asociación Provincial de Talleres Conquenses (Aptaco) –que cuenta con 19 asociados– han decidido participar finalmente en el Mercado de Navidad. Desde el colectivo critican el incremento del precio de las casetas, en torno a 825 euros mientras que en la edición pasada era de 600 aunque se bajó a 300 debido a los problemas de goteras que hubo.
Una de las artesanas de esta asociación que está participando es Patricia Ruiz –de la firma de bolsos Martina Handmade–, quien dice estar “contenta” por cómo están transcurriendo las ventas en estos primeros días del Mercado de Navidad, que han coincidido con el puente de diciembre. “Se nota que hay mucha gente de fuera en la ciudad. Aunque también han venido muchos clientes de Cuenca”, cuenta. De hecho, reconoce que los artículos que llevan plasmados enclaves y paisajes conquenses están teniendo mucho tirón. “Somos muy patriotas”, bromea.
Respecto al precio de las casetas, esta artesana sostiene que, en su caso, el nivel de ventas que espera alcanzar durante estos días de la campaña navideña le cubre el coste sobradamente. “Repito todos los años porque me compensa”, asegura, al tiempo que también añade que considera que este año es mejor la ubicación de su caseta, de la cual dice que está en buenas condiciones y selladas.
LAS CUENTAS SALEN
De la misma opinión es Begoña López, la otra asociada de Aptaco que también cuenta con una caseta en el mercado. La responsable de Petit Petú, que está especializada en complementos de moda y customización de ropa, con diseños exclusivos, afirma que, si sus previsiones se cumplen durante este mes, las cuentas le van a salir aunque el coste haya sido mayor. “La campaña navideña es muy fuerte”, insiste, al tiempo que también celebra que haya coincidido el puente con estos primeros días del festival dado que los turistas se están dejando ver por los puestos.
Al margen de Aptaco, también participa en este mercado el maestro artesano Pepe Burgos, orfebre de Quintanar del Rey que ha traído a Cuenca sus nuevos diseños de pendientes, anillos y collares, entre otros artículos. Por el momento, está satisfecho con el transcurso de las ventas de las primeras jornadas.
Eso sí, explica que ha preparado la campaña navideña con piezas que tienen precios más asequibles porque su experiencia en ferias similares de otras ciudades le dice que el ciudadano busca productos más económicos.
Respecto al precio de las casetas, incide en que el coste es muy superior en los mercados de otras ciudades a los que está asistiendo este año, cuyas ventas reconoce que están siendo más flojas de lo habitual. No obstante, confía en que la campaña navideña sea fuerte y dé el impulso final a las cuentas del ejercicio 2023.
OTRAS FIRMAS
Además de estos artesanos, también están participando en el mercado navideño otros negocios conquenses. Uno de ellos es la firma De Chocolate, que está especializada en la elaboración de creativos chocolates artesanales, sobresaliendo especialmente los artículos que llevan escenas conquenses esculpidas en el cacao. “Se están registrando bastantes ventas”, explican desde esta caseta, desde la que precisan que, aunque también hay turistas, estos primeros días están teniendo más clientes locales, atraídos por los motivos de Cuenca que representan sus productos.
Otra de las casetas con sello conquense es la que ocupan las firmas Me Sangran los Ojos y Fem Fetén, de los creadores Javier Corroto y Sonia García, respectivamente. En su caso, también están contentos con el resultado de estos primeros días y esperan cerrar una buena campaña navideña, la más fuerte del año.
Los también integrantes de la banda de música Fizzy Soup consideran que el precio de las casetas es adecuado a las ventas que esperan alcanzar durante estos días en el mercado, con Carretería como escaparate.
Es la tercera vez que participan en este festival –el primer año se incorporaron con el mercado ya empezado– y lo hacen “con ilusión” y con diseños nuevos que están despertando la curiosidad de los clientes.
Los productos gourmet de La Verdeja, los bolsos de Samsara y el arte gráfico de Colores son otras de las posibilidades que se pueden encontrar en este mercado navideño de la mano de comercios conquenses.
Las casetas estarán abiertas todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, excepto las jornadas del 24 y 31 de diciembre, en las que solo tendrá horario de mañanas. El 5 de enero cerrarán por la tarde con motivo de la Cabalgata de Reyes.
No obstante, hay que recordar que el mercadillo arrancó a medio gas este pasado martes 5 de diciembre, tras la iluminación del árbol de Navidad de Carretería, sin contar todavía con el alumbrado y con apenas la mitad de las casetas abiertas. Desde Aptaco, también lamentan que la mayoría de casetas que están participando son de reventa de productos. “Es una pena. Llevábamos unos años luchando por cuidar el mercado y dando un espacio a los artesanos y se ha perdido”, dice su presidente, Conrado Córdoba.