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Los comerciantes afrontan con “ilusión” el periodo de rebajas estivales

Desde la Asociación Provincial de Comercio pondrán en marcha la campaña ‘Gracias por comprar en Cuenca’ el próximo viernes 1 de julio
Los comerciantes afrontan con “ilusión” el periodo de rebajas estivales
La tienda Pilar Prieto ya ha comenzado a ofrecer grandes descuentos. Foto: Saúl García
25/06/2022 - Paula Montero

El periodo más esperado del verano por los consumidores ya ha arrancado en Cuenca. Y es que, con la llegada del calor también comienzan a aparecer los primeros carteles de rebajas en las tiendas de la capital conquense. Una época de descuentos gracias a la que los ciudadanos podrán añadir a su carrito de la compra algunos artículos que, quizá, no haya podido permitirse antes. 

Y es que, teniendo en cuenta el elevado coste de la factura de la luz o de los combustibles y el incremento de precios generalizado, una gran mayoría de familias se han visto obligadas a apretarse el cinturón. Por ello, en los comercios de la capital se espera que la gente apueste por beneficiarse de los descuentos para ahorrar en la medida de lo posible sin dejar pasar esta gran oportunidad. 

Las previsiones de ventas son, por ahora, inciertas aunque los responsables y gerentes de los establecimientos esperan con “ilusión” el inicio de la campaña que, en algunas tiendas, ha comenzado esta misma semana, tal y como señala Raquel Álvarez, técnico de la Asociación Provincial de Comercio que, además, no duda en afirmar que “las tiendas aprovecharán las rebajas para poner a la venta todo el stock de sus almacenes sin bajar la calidad de sus productos”. 

Eso sí, no para todas las tiendas es beneficiosa esta campaña pues el pequeño comercio tiene que competir con las grandes marcas y franquicias que tienen la capacidad de hacer grandes ofertas. Sin embargo, como cada año, hacen el esfuerzo de sumarse “para ser competitivos e incentivar el consumo local”, señala Álvarez. 

Lo que no está tan claro es cuándo se producirá el inicio de las rebajas pues cada establecimiento elige la fecha más adecuada. La gran mayoría se ha decantado este año por esperar hasta el viernes 1 de julio para colgar los carteles pues “la temporada de verano apenas acaba de comenzar y quieren dar salida a la colección antes de rebajarla”, apunta la técnico. 

Sin embargo, una pequeña minoría ha tomado la decisión de iniciar el periodo de rebajas esta misma semana y los consumidores se han mostrado receptivos en los primeros días. 

Por otro lado, en el caso de Cuenca las previsiones apuntan que las contrataciones no se dispararán para hacer frente a la gran carga de trabajo generada en estos meses porque “se trata de tiendas familiares en las que no hay capital para hacer frente a un sueldo más”, señala Raquel Álvarez.

Los comerciantes afrontan con “ilusión” el periodo de rebajas estivales

Por otro lado, en el caso de Cuenca las previsiones apuntan que las contrataciones no se dispararán para hacer frente a la gran carga de trabajo generada en estos meses porque “se trata de tiendas familiares en las que no hay capital para hacer frente a un sueldo más”, señala Raquel Álvarez.

Otro de los aspectos a concretar es la duración de la campaña de rebajas que, en condiciones normales, se prolongará hasta finales de agosto, justo antes de recibir la colección de invierno y decir adiós a la etapa estival del año, tal y como señala Diego Lumbreras, responsable de Solera en Cuenca

En su caso, tiene previsto comenzar con las rebajas a partir del día 1 de julio y los descuentos abarcarán entre un 10 y un 20 por ciento, dependiendo de cada prenda, accesorio o calzado. “Los artículos de Solera son de continuidad y no se suelen hacer grandes ofertas aunque la gente ya nos ha empezado a preguntar por ellas”, apunta. 

De igual modo, Mabel Escutia, gerente de Lencería Doliche, se ha inclinado por esperar al menos una semana más para abaratar sus productos. “Apenas acabamos de empezar a vender pijamas de verano, bikinis y bañadores por lo que queremos esperar un poco”, apunta. 

Sin embargo, la tienda de Pilar Prieto es de las pocas de la capital conquense que ha adelantado las rebajas a esta misma semana ofreciendo deducciones de entre un 30 y un 50 por ciento en prendas seleccionadas. “La clientela se ha sorprendido al empezar tan pronto pero nos ha servido para animarles a comprar, aunque esperamos que el tirón más grande de ventas llegue este fin de semana cuando empiece a correrse la voz entre la gente ”, dice Ana Belén Donate, la responsable de este  establecimiento. 

Entre los artículos más buscados están “prendas fresquitas como por ejemplo pantalones cortos y vestidos”. Si bien, hay una parte del público que aprovecha para renovar el armario frente a aquellos que solo compran un artículo, por ello es complicado hacer un balance del gasto medio de los conquenses. 

 

CAMPAÑA PROMOCIONAL

Si bien, todavía faltan varias semanas para conocer el impacto de esta campaña en el volumen de ventas pero, desde la Asociación Provincial de Comercio, lanzarán la campaña ‘Gracias por comprar en Cuenca’ el próximo viernes con el objetivo de fomentar el consumo local y premiar a los clientes y clientas más fieles.