Eurocaja Rural
La 'Carrera Solidaria contra la ELA' de Fundación Eurocaja Rural alcanza nuevo récord
Miles de corredores han participado esta mañana en Toledo en la 'Carrera Solidaria contra la ELA', organizada por la Fundación Eurocaja Rural. Esta edición ha superado el récord de participación, con 4.500 inscripciones, hecho que corrobora el éxito y la multitudinaria respuesta de la sociedad por un fin 100% solidario: sensibilizar a la sociedad contra la ELA y recaudar fondos para impulsar su investigación y asistencia a enfermos y familiares.
Las entidades beneficiarias de la carrera son este año ADELANTE CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ARAELA) y la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (canELA). Todas ellas han dado inicio a la prueba con la marcha solidaria contra la ELA, protagonizada por personas afectadas, familiares, cuidadores, representantes de las entidades beneficiarias y autoridades, con la finalidad de dar mayor visibilidad a esta enfermedad degenerativa.
Igualmente, instantes previos al inicio de la carrera, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha leído un manifiesto en memoria de José Luis García (compañero de la entidad que falleció el pasado mes de abril a causa de la ELA) y también en memoria de todas las personas que padecen y han padecido esta enfermedad: "Aunque la ELA te hace enmudecer, son muchas las personas que te dan voz. Y a eso hemos venido. Porque hoy somos todos uno, y vamos a gritar bien fuerte, juntos, que ya basta. Que no vamos a parar. Que vamos a seguir luchando por la vida con todas nuestras fuerzas. No estáis solos. La Carrera contra la ELA es una carrera contra el tiempo y, aunque quede mucho camino por recorrer, vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas. Contra la ELA, cada paso cuenta. Y los estamos dando".
Además del presidente de la Fundación Eurocaja Rural y del director general de la entidad financiera, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López respectivamente, han participado en el evento la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón Jaime; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo (acompañado por el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano Guerra); el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la JCCM, Javier Pérez Fernández (acompañado por el director general de Discapacidad de CLM, Francisco José Armenta Menéndez), y representantes de las entidades beneficiarias, como el presidente de ADELANTE Castilla-La Mancha, David Amores, y el embajador de la misma y primer senador con ELA de la historia de España, Juan Ramón Amores; la presidenta de ADELA Madrid, Carmen Martínez Sarmiento; el presidente de ELA Comunidad Valenciana, Pepe Jiménez; la presidenta de ELA Región de Murcia, Ely Motellón; la presidenta de ELA Castilla y León, Rosa Mª Gómez Ortega; la secretaria de ARAELA, Andrea Castillo; o el presidente de canELA, Fernando Martín Pérez.
Igualmente, han mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia la diputada delegada de Deportes e Igualdad de la Diputación de Toledo, Pilar Martín; el diputado delegado de Contratación y Patrimonio, José Eugenio del Castillo Fernández-Pacheco; el diputado de las Cortes CLM y presidente del Partido Popular CLM, Francisco Javier Núñez Núñez y la diputada de las Cortes CLM y portavoz del Grupo Popular en las Cortes de CLM, Carolina Agudo Alonso, entre muchos otros.
También asistieron a esta edición, en calidad de patrocinadores, el director de Servicios Financieros de Minsait, Álvaro de Salas Lasagabaster; la directora territorial de Eulen en Castilla-La Mancha, María José Sáez Pérez; y CEO del Grupo Unitel, Mario Martín, y como embajadora y madrina de la prueba Esther Portillo y la atleta olímpica Irene Sánchez-Escribano, respectivamente.
"El objetivo marcado está superado gracias al esfuerzo y la sensibilidad de todos"
Durante su intervención ante los medios, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural agradeció la participación multitudinaria de la sociedad, el apoyo de las Administraciones Públicas, así como la respuesta de patrocinadores, colaboradores y voluntarios.
"Esta carrera ya es un referente nacional contra la enfermedad. Miles de personas han aportado su granito de arena desde todos los puntos de la geografía española a esta noble causa. Y esto nos incentiva a continuar año tras año organizando la prueba".
"El objetivo marcado de inscripción y recaudación está superado gracias al esfuerzo y la sensibilidad de todos. Para Eurocaja Rural y su Fundación este hecho supone una gran satisfacción. Y cómo no, también todo un orgullo para los participantes porque se trata de un logro colectivo, común. De equipo conjuntado que porta hoy con alegría esta camiseta verde esperanza".
Por último, añadió que "esta iniciativa demuestra, una vez más, que es posible aunar y canalizar esfuerzos entre todos. Que podemos ayudar sumando voluntades a concienciar a la sociedad sobre la ELA, sobre la necesidad de que los enfermos puedan vivir con calidad y dignidad".
Desarrollo de las carreras y aportación Dorsal Cero
La prueba comenzó con los recorridos de diez y cinco kilómetros y, posteriormente, se realizaron las carreras infantiles. El recorrido de las pruebas ha sido, un año más, accesible para personas con discapacidad y ha atravesado lugares emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Bisagra.
La iniciativa constituye una auténtica fiesta, por lo que se habilitaron zonas lúdicas en los aledaños a la C/ Méjico, para que niños y familiares disfrutasen de esta actividad de ocio de carácter solidario.
Todos aquellos que deseen continuar colaborando con esta iniciativa pueden hacerlo hasta el 13 de octubre, aportando su donación a través del Dorsal Cero, habilitado en la web https://eurocajarural.fun Aunque se han sobrepasado ya los 80.000 euros, la cifra alcanzada aún no es definitiva. Todo lo recaudado se destinará íntegramente y por igual a las diversas asociaciones regionales relacionadas con la enfermedad en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural.
El carácter benéfico y 100% solidario de esta carrera ha motivado siempre una gran participación social, institucional y empresarial, que se ha podido corroborar con la superación cada año del número de participantes y recaudación, recibiendo en esta edición inscripciones procedentes de todos los puntos de la geografía española.
Como en ediciones anteriores, han participado en la prueba distintos clubs de atletismo, muy implicados en la lucha contra la ELA, corredores populares, amateurs, vencedores de pasadas ediciones y también público en general, en familia o con amigos, mostrando su sensibilidad por una buena causa.
Esta edición ha contado con el respaldo de entidades e instituciones como Ayuntamiento de Toledo, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Academia de Infantería de Toledo, Policía Local de Toledo, Cuerpo de Bomberos de Toledo, Protección Civil y Cruz Roja.
Además, ha contado con el patrocinio de Grupo Eulen, Minsait y Grupo Unitel, y el respaldo de empresas colaboradoras como Fesormatic; Gatalogistic, Pina Mobiliario, Bonilla Motor, Serviruta, Martín Redondo Construcciones, Electrocalfri, Geser Piedra Natural, Gráficas Impar, Grafox, Agroalimentaria Solana, Termoterapia Las Pedroñeras, Servicios Agrícolas los Mudis, Agrozocapi, Explotaciones Agrícolas J&A, Servicios Agrícolas la Nena, Plásticos de La Mancha, Fitosanitarios Luis, Zip Spedition, Sanz y Sánchez Inversiones, Servinformática, Construcciones Juan Redondo, Estación de Servicio Alameda, Grupo La Ermitaña, Joaquín Ayuso Condado, Apícola Moreno, Inversiones Alpera, Inmobiliaria Vista Hermosa, San Sebastián de Belvis Cooperativa, Cooperativa Nuestra Señora Finibusterre, Casa Rural Villamargarita, Virgen del Carmen-Covicar S.C. de C-LM, Nutrave, Bodegas Marical, Eusebio Barrasa, Oleotoledo, Coartegift, La Ramona, Distribuciones Peña, Toda-Sagra, Frujuca, Solimat, Restoledo, Grupo Disber, Delaviuda, Incarlopsa, Disfraces Martín y Zru Eventos.