DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Empresas:
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Solidaridad

Carrefour se suma a la campaña de recogida de juguetes educativos de Cruz Roja

Bajo el lema 'Sus derechos no están en juego', este fin de semana se habilitará una zona de recolecta en el hipermercado
Carrefour se suma a la campaña de recogida de juguetes educativos de Cruz Roja
Foto: Cruz Roja
08/12/2022 - Las Noticias

Gracias a la colaboración de la Fundación Solidaridad Carrefour, Cruz Roja da comienzo este viernes 9 de diciembre en la provincia de Cuenca a la campaña de recogida de juguete educativo para niñas y niños en situacion de vulnerabilidad que no tienen garantizado su derecho al juego.

Desde las 17:00 horas del viernes 9 hasta las 14:00 horas del domingo 11 se habilitará un punto de recogida de juguete nuevo y educativo que estará atendido, en diferentes turnos, por un total de 16 personas voluntarias que tambien informarán sobre el tipo de juguete a donar.

Desde Cruz Roja recuerdan que los juguetes no solo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse, por lo que ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades.

El objetivo de esta campaña es garantizar el derecho al juego de la Infancia más vulnerable y promover su uso como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

El derecho al juego dentro del plan Cruz Roja Reacciona

La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.  En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad, y eso que las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%).

La infancia y la juventud son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva crisis,  por eso, la Organización les priorizará dentro del marco de actuación de 'Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis, que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania’,  que responderá con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas y que en Cuenca se estima dará respuesta a un total de 332 familias.

¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?

Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. Por ello, la campaña busca que los juguetes donados sean no bélicos, no sexistas, y educativos en la idea de favorecer las actitudes de respeto y cooperación. Además, dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, se incentiva que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Además de la recogida de juguetes que tendrá lugar durante el fin de semana en el supermercado Carrefour, se habilitarán a partir de finales de la semana que viene diferentes puntos de recogida en jugueterias y papelerias de varias localidades de la provincia donde las personas que quieran colaborar podrán realizar sus donaciones.

Otras formas de donar

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (tres euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.