Desde el 14 de febrero la Televisión Digital Terrestre ya se ve exclusivamente en Alta Definición (HD). Este cambio ha supuesto mayor calidad de imagen y sonido de los programas, series o películas que se pueden ver en cualquier canal, toda vez que los canales en Definición Estándar (SD) ya no están disponibles.
Este hecho ha provocado que los televisores y decodificadores de la TDT más antiguos ya se hayan quedado obsoletos, y eso ha llevado a que multitud de conquenses se hayan visto obligados a hacer una renovación de equipos si quieren continuar viendo la televisión como hasta ahora.
De este modo, el mes de febrero se ha convertido en uno de los que más televisores se han vendido en las diferentes tiendas de la ciudad, tal y como ponen de manifiesto desde varios establecimientos como Alcampo Cuenca o Electro Factory.
Según los establecimientos consultados por Las Noticias de Cuenca, el cambio se está produciendo de forma mayoritaria en los televisores pequeños, que estaban ubicados en otras estancias de la casa como pueden ser salitas de estar o cocinas, por lo que el modelo que más se está adquiriendo por parte de los conquenses son televisores que oscilan entre las 24 y las 32 pulgadas.
Al quedarse estos televisores ya anticuados, el auge de la demanda ha hecho que en la actualidad haya falta de existencias de nuevas unidades. “En la última semana trajimos diez televisores, y los diez se han vendido rápidamente”, explican desde Electro Factory. Además, en otros establecimientos como Alcampo hay incluso lista de espera para estos modelos más pequeños, dado que de los grandes aún tienen stock. Además, los clientes han aprovechado la obsolescencia de sus televisores para buscar modelos que tengan más características que los que tenían hasta ahora como la SmartTV y así no depender de aparatos externos para ver contenido bajo demanda y no envíar las películas y series desde el móvil.
Comparando con otros meses, se ha notado mucho la venta de televisores, siendo este febrero uno de los mejores meses de los últimos tiempos.
NUEVAS ADQUISICIONES
Marisol Morillas es una de las conquenses que durante las últimas semanas ha tenido que cambiar el televisor de su hogar. Desde hace un tiempo, los propios canales que veía en SD ya le avisaban en un subtítulo que próximamente iban a desaparecer. Tenía una televisión de 32 pulgadas que adquirió hace 16 años, y ahora ha aprovechado para renovar su salón, donde la tenía puesta. “Tenía la opción de comprar un nuevo decodificador de TDT, pero en mi hogar hemos preferido adquirir una televisión nueva y, además, más grande”. De este modo, en la familia de Morillas ahora tienen un televisor de 55 pulgadas con imagen en 4K y SmartTV integrada, por lo que pueden disfrutar del contenido a demanda de plataformas como Netflix o Amazon Prime con tan solo pulsar un botón del mando.
Saúl Elvira tiene una segunda residencia donde, dos de los televisores, son antiguos. Ya no admiten la nueva definición HD con la que se emiten los diferentes canales de la TDT, y ahora quiere comprar nuevos codificadores para seguir viendo los aparatados. “Las dos veces que he ido a algún hipermercado a comprar uno, me han dicho que están agotados, puesto que nada más sacarlos a la venta a primera hora, los clientes se los llevan rápidamente”, explica.
OBJETIVOS
El objetivo de este cambio, como explican desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, es ahorrar ancho de banda, algo crucial para potenciar los canales de televisión en definición 4K así como favorecer la expansión de las redes de telefonía 5G en España.