Es noticia en Empresas:

Amiab, dos décadas en la inserción laboral de personas con discapacidad

La entidad cuenta con cuatro espacios en la provincia y presta servicios de formación orientados a la vez que realizan actividades deportivas
Fotos: Saúl García
03/12/2024 - Ricardo Vega

Seguir fortaleciendo la formación es uno de los retos que la Asociación Nacional de Atención a personas con discapacidad (Amiab) tiene por delante de cara al futuro. Su delegado en Cuenca, Óscar Sillas, asegura que es un aspecto “imprescindible” ya que la diferencia entre una persona con discapacidad y otra sin ella, en cuanto a nivel de estudios, baja más de un 40% porque “hay muy pocas personas que poseen titulación universitaria”.

La educación es una de las áreas de actuación donde tienen a más de 15 técnicos trabajando en la provincia para hacer actividades de formación. 

En Cuenca los principales servicios que disponen son los conocidos como ‘Facility Service’: control de accesos, mantenimiento, jardinería, limpieza y lavandería industrial. Esta prestación que se encuentra activa desde el año 2010 ofrece la posibilidad de lavar en grandes cantidades lo que necesiten negocios como hoteles o restaurantes y donde tienen trabajando a más de 15 personas. 

Tienen preconcedidos dos proyectos para zonas rurales de la provincia, uno sobre acompañamiento y otro que pretende ayudar a que los usuarios obtengan el carnet de conducir

Aunque no es la única labor que realiza Amiab, también trabaja en la realización de proyectos con la finalidad de solventar carencias para personas con discapacidad. En este sentido, tienen preconcedidos dos proyectos para la provincia para zonas rurales, uno iría enfocado a la mujer y la figura de la cuidadora donde realiza un acompañamiento a este tipo de personas para que tengan su independencia y, el segundo, busca ayudar a que consigan el carnet de conducir para que puedan desplazarse al trabajo en zonas alejadas de su residencia habitual. El deporte es una de sus señas de identidad, un elemento de cohesión para que los usuarios tengan un espacio donde socializar a la vez que realizan alguna actividad física. El delegado de Amiab en Cuenca, señala que cuentan con 100 personas con distintas discapacidades haciendo actividades deportivas entre las que destaca atletismo, baloncesto, escalada o una actividad multideporte donde el objetivo es que cualquier persona con discapacidad puede apuntarse. Una novedad en esta área es la creación recientemente de un equipo de fútbol sala. 

INSERCIÓN LABORAL

El área de inserción laboral busca ofrecer una oportunidad de empleo a personas con discapacidad. María Luisa Rubio es una de las trabajadoras en este departamento y explica que este proyecto que nació en Cuenca hace tres años pretende “agregar a más población y pueblos” para llegar al conjunto de toda la provincia. Actualmente tienen en la bolsa de empleo a cerca de 600 personas de Cuenca y la provincia, en 2024 han atendido a 120 personas, hasta el momento. En este sentido han conseguido durante este año 87 contratos de trabajo y 13 nuevos acuerdos de colaboración. Rubio achaca la falta de oportunidades en materia de empleo, por lo que resalta que falta mucho por hacer.

Rebeca Lorente, otra trabajadora de esta área explica que muchos de los chicos con discapacidad tienen miedo de no estar a la altura de la oportunidad que la empresa les ha dado. Sin embargo, Lorente señala que el esfuerzo que estas personas realizan dando su cien por cien, no tiene por qué ser igual al de otra persona sin discapacidad. Por ello “no les debe causar ningún malestar” y las empresas tratar, en la medida de los posible, de adaptar los puestos de trabajo a las condiciones que sean necesarias para que pueda rendir en igualdad de condiciones que el resto.

Sillas, lamenta la dificultad que existe en la provincia de encontrar empleo y más con esta condición por lo que considera de “justicia social” la labor que realizan en materia de inserción laboral por el simple hecho de que eliminar  una oportunidad de trabajo a una persona por su condición nace del “desconocimiento” que existe entorno a la discapacidad.

Asimismo, ha mandado un mensaje en el que resalta que desde Amiab no se pueden permitir dar un paso atrás, que es muy difícil de recuperar, sino que tienen que dar “otro paso más para adelante” para cuando lo den “poder dar otro paso más y coger impulso”, desgrana.  

Armando Pérez trabaja gracias a ellos como auxiliar administrativo en el centro que tienen en la capital ubicado en la calle Joaquín rojas

EN PRIMERA PERSONA

Armando Pérez, es un joven de 25 años que trabaja para la asociación en el centro que disponen en la capital desempeñando labores de auxiliar administrativo además de ser usuario de capacitación. Su discapacidad intelectual no le ha impedido conseguir un trabajo que le ha permitido ser independiente a pesar de su condición. “Todos somos iguales”, comenta el joven trabajador.

Se incorporó al equipo hace dos años y está satisfecho con esta etapa de su vida y con Amiab. “Es un servicio bastante agradable con unos compañeros bastante majos”. Destaca que ha sido un paso “positivo” y que hay que normalizar encontrar trabajo y que no sea tan “difícil”. 

Pérez, pide a las empresas más oportunidades de empleo para personas con discapacidad porque “todos somos humanos” y el hecho de que se cometan errores es algo que puede pasarle a cualquiera.

El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y tienen previsto realizar diferentes actividades en ese sentido para sensibilizar sobre esta condición.

La Asociación Nacional de Atención a personas con discapacidad (Amiab), entidad de economía social declarada de utilidad pública sin ánimo de lucro, nació por motivos deportivos cuando un grupo de amigos querían disfrutar del ocio y la actividad física mediante el baloncesto en silla de ruedas. 

La asociación tiene cuatro centros en la provincia: Dos en la capital, uno en Chillarón de Cuenca y otro en Tarancón desde que llegasen en el año 2006. Según datos del año 2023, cuentan con 265 empleados.