La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Alcampo Castilla-La Mancha han suscrito este lunes un protocolo de colaboración para la promoción de los alimentos amparados bajo la marca de garantía ‘Campo y Alma’, que aglutina a 174 empresas de la región con productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.
Como una “marca de marcas” y una “doble garantía” para el consumidor ha definido este sello en Cuenca el consejero de esta área, Francisco Martínez Arroyo, tras la firma del convenio de colaboración con Marcelino Pastor, director de Alcampo Castilla-La Mancha. Un protocolo que permitirá campañas promocionales tanto en los folletos como en las pantallas en los supermercados de esta cadena de distribución, así como degustaciones de algunos de los alimentos más emblemáticos de la región como el queso manchego o el aceite de oliva virgen extra.
El consejero ha incidido en la importancia de promocionar “bien” estos productos porque en Castilla-La Mancha “nos jugamos mucho” dado el peso que tienen la agricultura, la ganadería y la industria cooperativista agroalimentaria en la economía regional, representando el 17,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, un porcentaje que aumenta si se tiene en cuenta la distribución.
También ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario está exportando cerca de 2.700 millones de euros al año, destacando el incremento “espectacular” con respecto al ejercicio anterior y una balanza comercial positiva en Castilla-La Mancha en más de 1.200 millones de euros en Castilla-La Mancha. “Aquí está nuestro futuro”, ha resaltado, añadiendo que este sector supone más de un 17,5% del empleo en la región.
Por su parte, Marcelino Pastor, director de Alcampo en Castilla-La Mancha, ha mostrado su deseo de que esta marca sirva de “trampolín” para los productos castellanomanchegos, destacando que “remar juntos” será garantía de éxito.
El responsable ha incidido en la contribución de este grupo al desarrollo del mundo rural de Castilla-La Mancha –donde cuenta con cuatro supermercados- trabajando con pequeños, medianos y grandes productores de la comunidad.
Sobre este punto, ha precisado que, durante 2021, se trabajó con 209 proveedores de Castilla-La Mancha, con los que alcanzó un volumen de negocio de 109 millones de euros, y ha indicado que en sus superficies se comercializan 210 productos con DO o IGP castellanomanchega.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado la calidad de la marca ‘Campo y Alma’, así como el papel que juega en el consumo de proximidad y en la puesta en valor de la gastronomía castellanomanchega y, en particular, de la de la provincia de Cuenca.
En el acto de la firma del protocolo de colaboración han participado también lla directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en la provincia, Maria Ángeles Martínez; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrados; la directora de Alcampo Cuenca, Isabel Villaescusa, así como representantes de varias indicaciones geográficas protegidas, como la de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, así como de la DO Vino de La Mancha, la DO Queso Manchego o de la DO Aceite de La Alcarria, además de empresas del sector, bodegas y cooperativas o varios productores de la zona.
PREMIOS GRAN SELECCIÓN
Por otro lado, Martínez Arrojo también ha informado de que el próximo 4 de mayo se entregarán en La Solana (Ciudad Real) los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’, que celebran su 33ª edición y que son los galardones más antiguos de la región. El consejero ha incidido en que estas distinciones no las decide el Gobierno regional sino reputados expertos “de manera autónoma e independiente”.
También ese día se entregarán los premios a la mejor industria de producción ecológico y la mejor empresa de venta directa, de reciente creación y que se van a convocar antes de que finalice este mes de marzo.