Ajoman, una de las tres marcas de Coopaman SCL, del municipio conquense de Las Pedroñeras, se ha alzado con el galardón al mejor ajo 2020, de la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras, en los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha. El presidente de esta cooperativa de segundo grado, Julio Bacete, destaca que el sello que ha sido reconocido es de una “calidad suprema”. “Todas nuestras marcas son buenas pero intentamos derivar a Ajoman el producto de mejor calidad”, puntualiza.
Ajos Pedroñete y Coopaman son las otras dos marcas con las que cuenta esta cooperativa dedicada a la comercialización de ajos y que está constituida por seis cooperativas de la provincia. Dentro de Ajoman se trabaja mucho con ajo negro y el sello se vende principalmente en Europa y Canadá mientras que Ajos Pedroñete llega también a Estados Unidos, según detalla Bacete.
NUEVOS RETOS
El responsable de la cooperativa explica que tenían previsto lanzar un nuevo producto al mercado, el diente pelado, aunque el proyecto se ha quedado paralizado de momento debido a la situación ya que este se vendería principalmente en establecimientos de la red Horeca (constituida por hoteles, restaurantes y cafeterías) y no es un buen momento para este sector a causa de la pandemia.
No obstante, Bacete apunta que la cooperativa ha aumentado las ventas de ajo en supermercados y grandes superficies porque los hábitos han cambiado. El presidente de la cooperativa aprovecha para hacer un llamamiento a la ciudadanía: “Se tiene que intentar consumir productos de la tierra en lugar de ajos de fuera”.