La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca lamenta que el nuevo Plan Renove que ha puesto en marcha el Ministerio de Industrial, Comercio y Turismo ha dejado fuera a las empresas del transporte de mercancías por carretera.
De este modo, la plataforma informática para hacer esas solicitudes no acepta el CIF de la empresa al vincularlo al epígrafe 722 al operar este plan bajo las condiciones de un reglamento comunitario que indica que esas ayudas no podrán utilizarse para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera de servicio público.
Para ACUTRANS esta decisión ha sido "una desagradable sorpresa" para las empresas del sector, que se han quedado "en la estacada" para la renovación de sus flotas.
Apunta que con la renovación de las flotas paradas desde julio y sin las ayudas del Plan Renove las empresas se enfrentan a una inversión muy grande en un momento "duro" marcado por la crisis del coronavirus.
Valoración
ACUTRANS comparte con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) su indignación por esta decisión y señalan que tanto el Gobierno como la Unión Europea han sido incoherentes porque hacen alargada de las ayudas destinadas a movilidad sostenible y a la su vez "abandonan a su suerte" a las empresas del sector que llevan "muchos años invirtiendo en vehículos menos contaminantes".
Reclaman la modificación de los requisitos para acceder al Plan Renove y las ayudas de minimis y así poder cumplir con los objetivos que se tienen sobre movilidad sostenible, apoyando a su vez a un sector "fundamental para el funcionamiento de la economía".