La XXXI Edición del Triatlón Hoces de Cuenca volverá a celebrarse un año más para el disfrute de todos los amantes de esta disciplina, "siendo una de las más antiguas de España", señalaba en la presentación de la competición Fernando Villalba, presidente del club Triatlón Hoces de Cuenca.
Como principal novedad para este 2019, el evento será además Campeonato Regional Absoluto de Triatlón, además de incluirse en la programación deportiva de la Feria y Fiestas de San Julián, adelantándose eso sí en el calendario para que sea posible la participación de agentes de movilidad y policía suficientes para velar por el correcto funcionamiento del triatlón, ya que un año más la carrera no se cortará al tráfico.
Como es habitual, el triatlón en categoría olímpico comenzará en la Playa Artificial de Cuenca, donde la expectación será abundante como en cada edición. Ante esto, Villalba ha pedido a los espectadores y aficionados que se acercasen al punto de salida a pie o de una manera diferente para evitar una gran aglomeración de vehículos. En torno a las 15:30 horas se tomará la salida y desde ahí los más de 200 participantes que se esperan para esta edición (215 en la anterior) realizarán los 1.500 metros a nado, para después montarse en sus respectivas bicicletas y realizar los 40 kilómetros de recorridos en dirección a la Ciudad Encantada y con llegada en el Hotel Torremangana, donde comenzarán las tres últimas vueltas al Parque de Los Moralejos con una distancia de 10 kilómetros.
De esta forma, no hay variación en el recorrido alguna, ya que tal y como han señalado desde la dirección del evento, "a los atletas les gusta comparar tiempos, por eso no variamos los tramos". Si ha recordado el presidente del Triatlón Hoces de Cuenca la prohibición del 'drafting' o 'ir a rueda' en el tramo ciclista, al igual que en paralelo durante cierto tiempo, motivos que serán penalizables.
Entre los favoritos, Villalba ha remarcado la presencia de Fran Perales, Paquillo Fernández-Cortés (vigente campeón), Alberto Roldán, los hermanos Regidor, Alberto Casillas, Álvaro Luis Manuel o María Varo o la conquense Pilar Sebastían como aspirantes al Campeonato Regional.
SEGURIDAD ANTE TODO
Otro de los aspectos que ha remarcado el organizador de la prueba ha sido la acreditación de que no existen incidencias de contaminación en las aguas del Júcar a su paso por la capital, mostrando un certificado de la delegada provincial de la Consejería de Sanidad en Cuenca en el que indica que este suceso de contaminación de las aguas por microbacterias sólo se da en la zona de El Chantre.
Así, desde Triatlón Hoces de Cuenca como desde el Club Natación Cuenca, oficializan la total seguridad para los competidores ante una posible repetición de la baja participación que obligó a posponer la Subida al Peñote semanas atrás ante la aparición en los medios de informaciones que prohibían el baño en las zonas anteriormente comentadas.