Llegados de partes de toda España, alrededor de 250 participantes no han querido dejar pasar la oportunidad de participar en el XII Trofeo Serranía de Orientación que tuvo lugar en la Muela de Marojales. Una gran cifra que pone de manifiesto la reputación de la que goza la prueba organizada por el COMCU, apoyado por la Federación de Castilla–La Mancha de Orientación y en colaboración con la Diputación de Cuenca.
Asimismo, el Trofeo contaba también como 5ª y 6ª prueba del XVI Circuito de Orientación Diputación de Cuenca, por lo que contó con dos pruebas de media y larga distancia. Ambas carreras se disputaron en el mapa utilizado en el año 2021 en la competición “5 días de España”, que se desarrolló en distintos parajes de la Serranía Alta de Cuenca. La calidad de los mapas y sus trazados han vuelto a resultar un reclamo para orientadores de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia…
La media distancia el sábado por la tarde tuvo un carácter eminentemente técnico, con controles situados en detalles de roca que salpicaban una buena parte del mapa. El domingo por la mañana se disputó la distancia larga, en otra zona del mismo mapa, más física, pero igualmente de alta complejidad técnica, ya que a elementos rocosos había que añadir la navegación en tramos largos, a través de espacios sin apenas desnivel y escasa visibilidad en amplias zonas.
El domingo, antes de la entrega de trofeos, se procedió a entregar los correspondientes a los ganadores de la Liga de Castilla–La Mancha 2023, realizando, posteriormente, la propia del Trofeo Serranía.
Los ganadores en categoría élite fueron:
Femenino:
1. Carmen Patiño Déniz
2. Patricia Toledo Navarro
3. María Bermejo Agustín
Masculino:
1. David Rojas Jiménez
2. Gonzalo Ferrando Galán
3. Álvaro Pérez Otero
Muchos de estos corredores forman parte la Selección Española.
La próxima cita con la orientación en la provincia, es los días 31 de agosto y 1 de septiembre en Zarzuela, con carreras de Liga Española de Orientación en bicicleta de montaña.