El Vespa Club España, institucional nacional representativa de los amantes de esta histórica montura, ha organizado una iniciativa sin precedentes, la I Vuelta a España en Vespa. Una idea que consistirá en transportar una mochila con una bandera y un libro de firmas que recorrerá todo el territorio nacional pasando de club en club de vesperos hasta poner punto y final el próximo 15 de septiembre en Valladolid, donde tendrá lugar el colofón con el primer encuentro ‘Hispano Vespa’ de los amantes de estas motos a nivel nacional.
En esta vuelta a España en Vespa no falta la representación conquense. El Club Vespa Cuenca será el encargado de pasar el testigo de la iniciativa a sus paisanos de Albacete. Antes, los conquenses tuvieron que viajar hasta Sacedón, donde realizaron un encuentro junto a sus compañeros del Vespa Club Alcalá de Henares, donde recibieron la mochila que va pasando de mano en mano. En ella, se encuentra una bandera con el logo principal del club nacional, junto a pequeños parches representativos que los clubes van cosiendo a la tela una vez reciben el encargo.
De igual forma, también se transporta un libro de firmas que guarda una o dos páginas para cada club, en el que los amantes de moto de forma avispada dejan sus firmas y parte de su historia: “Algunos firman, dejan una pegatina y otros comparten un trozo de su historia con el resto”, nos comenta Julio Molero, vicepresidente del Club Vespa Cuenca. Esta vuelta a España contará en total con más de 80 clubes de todo el territorio nacional, con un total de casi 200 pilotos participantes en los diferentes transcursos, 23 etapas de relevo y más de 6.500 kilómetros de recorrido en Vespa.
“El trayecto comenzó en las islas canarias en mayo en las Islas Canarias y para pasar a Melilla, de ahí ya tomó terreno en la península y desde Málaga ha ido recorriendo toda Andalucía, Extremadura, luego pasó a Ciudad Real, Toledo, Comunidad de Madrid y ahora Cuenca”, nos señala Julio. El Club Vespa Cuenca será el encargado de continuar esta vuelta por etapas: “Este fin de semana viajaremos a Villalgordo del Júcar donde nos encontraremos con los miembros del ‘Vespambretta’ que lo pasarán a Albacete, luego a Hellín, Murcia, subirá por todo el levante, cruzará País Vasco y la cornisa cantábrica hasta Galicia y entrará en la recta final en Castilla y León”. Un rodaje que cobra un sentido homenaje en forma de memorial al piloto Sergio Durán, impulsor de este tour nacional en Vespa. Para la asociación conquense es una oportunidad más de lucirse y crecer: “Año a año cada vez juntamos a más aficionados a la Vespa en nuestras concentraciones de marzo que logran colorear el Casco Antiguo con centenares de motos. Y al formar parte de esta iniciativa nacional, nos pone en el mapa tanto para nuestros compañeros de toda España como los de aquí. Con cosas así cada vez somos más, el club ha superado los 50 inscritos y es una gozada cuando nos juntamos para rodar por las distintas carreteras de Cuenca, llamamos mucho la atención”.
“El trayecto comenzó en las islas canarias en mayo en las Islas Canarias y para pasar a Melilla, de ahí ya tomó terreno en la península y desde Málaga ha ido recorriendo toda Andalucía, Extremadura, luego pasó a Ciudad Real, Toledo, Comunidad de Madrid y ahora Cuenca”, nos señala Julio. El Club Vespa Cuenca será el encargado de continuar esta vuelta por etapas: “Este fin de semana viajaremos a Villalgordo del Júcar donde nos encontraremos con los miembros del ‘Vespambretta’ que lo pasarán a Albacete, luego a Hellín, Murcia, subirá por todo el levante, cruzará País Vasco y la cornisa cantábrica hasta Galicia y entrará en la recta final en Castilla y León”. Un rodaje que cobra un sentido homenaje en forma de memorial al piloto Sergio Durán, impulsor de este tour nacional en Vespa.
Para la asociación conquense es una oportunidad más de lucirse y crecer: “Año a año cada vez juntamos a más aficionados a la Vespa en nuestras concentraciones de marzo que logran colorear el Casco Antiguo con centenares de motos. Y al formar parte de esta iniciativa nacional, nos pone en el mapa tanto para nuestros compañeros de toda España como los de aquí. Con cosas así cada vez somos más, el club ha superado los 50 inscritos y es una gozada cuando nos juntamos para rodar por las distintas carreteras de Cuenca, llamamos mucho la atención”.
La sensación única que desprende la máquina italianaMientras nos citamos con varios de los componentes del Club Vespa Cuenca en el Parador y vamos hablando con cada uno de ellos sobre la experiencia y la iniciativa de esta I Vuelta a España en Vespa, las motos adornan la vista con las imponentes Casas Colgadas y el majestuoso puente de San Pablo de fondo. Un marco muy atrayente que hace a los turistas detenerse y pedir fotos junto a las motocicletas italianas. Algunos incluso se animan y piden posar junto a la bandera que va pasando de asociación en asociación y acumular con ello los escudos de cada club. “Es algo que pasa continuamente, cuando quedamos de ruta o paramos en algún sitio, el ver tantas motos Vespa con diferentes coloridos, líneas similares pero de distintas épocas atrae a los turistas que nos preguntan si pueden fotografiarse con ellas. Son auténticos tesoros sobre ruedas”, nos comenta uno de los socios del club conquense.
Unión bajo firma y selloAdemás de la bandera con los parches de cada club, el testigo también tiene forma de libro que recoge la huella de todos y cada uno de los componentes de las diferentes asociaciones de toda España de amantes de esta moto. “Además de la firma, hemos introducido una pequeña botella de resoli. Cada club aporta un pequeño detalle que será expuesto en la concentración final a modo de museo, así ponemos algo muy nuestro como es esta tradicional bebida conquense”.