La vuelta a la actividad de los deportistas españoles sigue "estrictamente condicionada" al criterio del Gobierno según sea la evolución de la pandemia de la COVID-19, señaló el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado.
El CSD informó de que en las próximas horas remitirá al Ministerio de Sanidad un proyecto de protocolo sanitario para el retorno a los entrenamientos, elaborado con las aportaciones de entidades y federaciones deportivas y sobre el que debe pronunciarse el gabinete que comanda Salvador Illa. Se precisa que "por un criterio de estricto respeto a las decisiones que deba adoptar Sanidad y para evitar debates estériles sobre un contenido aún no validado, los detalles del citado protocolo solo se conocerán una vez el Ministerio lo apruebe, lo modifique o se pronuncie sobre el mismo".
El CSD indica que así se acordó en el Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte (GTID), donde se encuentran LaLiga, la Federación Española de Fútbol (RFEF), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), federaciones deportivas, el Comité Olímpico Español (COE), patronales CEOE y Cepyme, empresas como Dorna Sports o la ADESP, que tuvo este jueves su tercera reunión desde su creación.
En el encuentro, el Consejo explicó los acuerdos alcanzados con LaLiga y la RFEF el pasado sábado en el Palacio de Viana, que causaron una modificación en Consejo de Ministros del Real Decreto de derechos audiovisuales para lograr un rescate al deporte y a los deportistas, y un compromiso con la vuelta a los entrenamientos condicionado a las fechas que decidan "únicamente" el Ministerio de Sanidad y el Gobierno.
Así mismo, apunta que en la reunión se ha decidido crear un "Grupo 'ad hoc'" de Turismo y Deporte para abordar los problemas que el coronavirus está provocando en estos sectores. Recuerda el CSD que en algunos lugares del país "las competiciones deportivas suponen un elemento de tracción fundamental de turistas" y que dicho grupo se suma al de Deportistas, que el miércoles celebró su primera reunión. Las conclusiones de ambos se elevarán al GTID.
EL FÚTBOL A PUERTA CERRADA
De otra parte, una de las condiciones que tendría esta hipotética vuelta a la actividad sería la celebración de los eventos deportivos a puerta cerrada. En el caso del fútbol, el medio especializado en la categoría de bronce del fútbol nacional, 'LaSegundaB' lo recalcaba tras el comunicado del CSD y abría la posibilidad de que la situación de recuperar los grandes aforos no podría darse hasta decubrir una vacuna contra la COVID19. Esto afectaría tanto al fútbol profesional como el no profesional, con más carácter destructivo en este último dada la alta dependencia de los ingresos de taquillas y derivados que tienen los clubes del balompié modesto.
A falta de confirmación oficial por parte de Sanidad y tal y como ha ido avanzando el CSD, todo el fútbol en España en lo que queda de 2020 será a puerta cerrada. Es muy probable que Sanidad no apruebe la vuelta de los aficionados hasta que exista vacuna. pic.twitter.com/ltArtu6QMp
— LaSegundaB (@LaSegundaBes) April 23, 2020