El Club Baloncesto Cuenca Junior consiguió su ansiado ascenso haciendo valer el factor cancha como anfitrión de la fase final a cuatro que se disputa en la pista Esperanza Calvo de El Sargal. Los pupilos de Cristina Álvaro cuajaron una impecable actuación ante el C.B. Sonseca gracias a un baloncesto 'in crescendo' que exhibió su cénit en el tercer cuarto, con un papel destacado para Álex Figuerola. El jugador hizo estallar la pequeña pista conquense con varias canastas que le sirvieron para acabar como el máximo anotador de la semifinal con 22 puntos.
La entrenadora conquense, Cristina Álvaro, ya advertía en la previa que el juego del Sonseca pasaba por su jugador estrella, Pablo Rojas. La defensa sobre el '9' sonsecano fue asfixiante y clave para dar frutos en el partido. Tras un inicio igualado, en el que Cuenca sacó su primera ventaja destacable gracias al triple de Diego Palomo, los visitantes respondieron con un parcial de 0-8 que obligó pedir tiempo muerto a Cristina Álvaro. El inciso tuvo efecto en su equipo que antes de finalizar el cuarto lograban conquistar de nuevo la ventaja en el tanteo gracias a un triple de Alejandro Figuerola que cerraba el periodo con 16-13 para los locales.
El segundo acto comenzó con un Cuenca queriendo ampliar ventajas, pero una buena reacción de los jugadores de Miguel Ángel Martín llegó a colocarlos a sólo dos puntos en el ecuador del cuarto (22-20). No obstante, un triple de Darío Pinós volvió a dar aire a los suyos, que vieron como el ímpetu de Pablo Rojas por hacer que su equipo no se descolgara daba sus frutos con varias canastas (29-26). La puntilla al descanso volvió a ponerla Cuenca que con una nueva canasta desde más allá de la línea de 6.75, esta vez obra de Luis Javier del Valle, con lo que su equipo se iba al descanso con un "más ocho", 34-26.
La revolución del choque llegó tras el parón intermedio. La defensa conquense forzó multitud de tiros a su rival que escupió el aro, con la excepción de los lanzamientos desde la línea de tiros libres. Así, mientras los visitantes sumaban apenas de uno en uno, los conquenses fueron un vendaval en ataque de la mano de Alejandro Figuerola. El jugador local encarriló 11 puntos de forma consecutiva, nueve de ellos desde el triple, que colocaron a su equipo a 20 puntos por encima del Sonseca (50-30).
Sólo una reacción al final del cuarto de los sonsecanos dejó una esperanza abierta para el periodo final, ya que tras los puntos de Gonzalo Peces y Pablo Rojas en este tramo, firmando un parcial de 6-13, Cuenca encaró el último periodo con una ventaja de "sólo" 13 puntos (56-43).
Sonseca estaba dispuesto a "morir matando" y los blanquiazules salieron a tumba abierta en el inicio de los últimos diez minutos ante una defensa amarilla que languideció por un claro exceso de confianza. Tras las canastas de los visitantes Javier Delgado y Gonzalo, Sonseca rompió la barrera psicológica de los diez puntos (56-47), lo que obligó a pedir un tiempo muerto de urgencia a Cristina Álvaro para parar la sangría.
Con ocho minutos para la conclusión del partido, la respuesta conquense fue demoledora con un parcial de 13-0. Una defensa asfixiantes, casi a toda cancha, unida a la búsqueda de espacios en ataque y el acierto desde la línea de tres (Cuenca terminó el partido con once triples) encarrilaron el triunfo que valía por un ascenso. De esta forma, los minutos finales fueron para el gusto de una afición que vibró con un intenso partido que terminó con el marcador de 74-55 para Cuenca, que disputará la final por el título esta misma tarde, pero que ya tiene conseguido el objetivo del ascenso a 1ª División Autonómica.
En el apartado estadístico sobresalió Alejandro Figuerola (22 puntos y 6 triples), Darío Pinos (19 puntos), Carlos Fraile (11 puntos) y Francisco Álvaro (10 puntos). Cuenca disputará la final por el campeonato ante el vencedor de la semifinal entre Yunquera y Almansa.