La llegada del verano no debe frenar el deporte y la actividad física, por lo que en las piscinas municipales de Cuenca se ofrece la actividad más refrescante posible: aquagym. Todo el mundo puede disfrutar gratuitamente de esta modalidad de ejercicio en las piscinas del Luis Ocaña –lunes y miércoles– y de Tiradores –martes y jueves– a partir de las 20 horas y hasta las 21. Movilidad, resistencia, tonificación y bienestar general al ritmo de la música y de un siempre agradable chapuzón.
Las clases están a cargo de Luz María Saiz Garrote y Ángela Cañada García, que, con mucha energía, dirigen esta dinámica clase ante un nutrido grupo de más de 20 personas que se da cita en la piscina Luis Ocaña. Luz María, quien lleva desde 1995 relacionada con el mundo fitness –aerobic, zumba…– y desde el 2000 impartiendo clases de aquagym, lo cual hace desde su gimnasio, Woman 2000, destaca los múltiples beneficios que trae consigo esta actividad.
El hecho de trabajar bajo el agua ofrece distintos beneficios para el cuerpo que no se consiguen en lo ‘terrenal’. Lo explican Luz María y Ángela, remarcando que el agua ofrece su propia resistencia, por lo que “es como si hicieras ejercicios de fuerza pero, en vez de pesas, trabajas con el agua”. Además, aquí no hay elección de pesos para las mancuernas, sino que se trabaja con el propio impedimento del agua, lo que no da opción a esforzarse menos.
DEPORTE INTEGRAL
Lo mejor de esta actividad, remarcan las monitoras, es que el agua amortigua las articulaciones, por lo que no hay impactos ni agujetas. Esto hace del aquagym y aquazumba una actividad ideal para aquellas personas con problemas óseos o de articulaciones.
“Parece que no, pero aquí trabajas de todo y dentro del agua haces un montón. Esos pasos los haces fuera y no te cuesta, pero dentro se hace mucho más complicado. Todo es resistencia y ponerle ganas”, cuenta Ángela, precisando que las clases cuentan con fase de calentamiento, trabajo aeróbico y tonificación.
“EL AQUAGYM ENGANCHA”
Dos de las usuarias son Adelina y Concha, que se reúnen lunes y miércoles en el Luis Ocaña para mantenerse en movimiento. “Se hace más llevadero hacer deporte dentro del agua. Hacemos estiramientos, bailamos… de todo, y muy divertido”, cuenta Concha, quien se ha apuntado por primera vez a la actividad y que está encantada con la misma.
Por otro lado está Adelina, toda una veterana en estas aguas, ya que lleva cinco años acudiendo a la veraniega actividad de aquagym. Tanto la disfruta que este 2024 no ha dudado en regresar, y es que coincide con su compañera Concha cuando dice que “te engancha”. Ambas son clientas de Woman 2000 y hoy cambian la esterilla por el agua y los churros. “Sales relajada, te das una ducha y te quedas nueva”, comentan las participantes, deseando ya saltar a la piscina para comenzar con la clase.
Las monitoras animan a todo el mundo a sumarse a esta beneficiosa actividad que cada año engancha a más gente. “Hay que quitarse la vaguería, que en verano somos muy vagos”, cuenta Ángela entre risas, invitando a no quedarnos en casa este verano y a “disfrutar del momento y del buen tiempo”. Porque con deporte, música y buena compañía, no hay excusas.