La pista de squash del San Fernando llevará el nombre de Borja Golán
Pista de Squash Borja Golán. Así se llama ya la pista número 5 del Polideportivo San Fernando de la capital conquense, toda vez que los 24 concejales presentes en el Plano han votado por unanimidad el cambio de denominación.
Según ha expuesto la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez, Borja Golán ha desarrollado una “excelente trayectoria deportiva” en el squash y dicho nombramiento se ha apoyado en una memoria presentada por el equipo local de la misma disciplina deportiva.
“Es el mejor jugador de squash de la historia de nuestro país, tiene una relación muy estrecha de la ciudad, ya que siempre que puede colabora con el club local y Cuenca marcó un capítulo muy importante en su vida deportiva”, ha subrayado.
Hasta su retirada, ha sido 17 veces campeón absoluto de España, y en el ranking mundial ha llegado a estar en el número 5. Además, en dos ocasiones ha sido campeón europeo, 4 veces subcampeón también en europeo e innumerables victorias.
Con fecha 10 de junio se emitió informe favorable del jefe de deportes para proceder a este nombramiento, asunto que fue acordado por unanimidad en la comisión y ahora ratificado en el pleno ordinario del mes de junio.
Por tanto, a partir de ahora la pista nº 5 del Pabellón Municipal de San Fernando va a llevar el nombre de Borja Golán, ya que su figura reúne numerosos méritos deportivos.
Además, en esta pista fue donde Golán perdió un título de campeón nacional, después de 16 títulos consecutivos de campeón de España, e un partido que se recuerda dentro del squash como el mejor de la historia de este deporte en España.
“No sé si será un recuerdo agradable para Borja Golán”, ha bromeado Rafa Rodríguez, concejal de Vox, quien no ha dudado en votar a favor. “Esperamos que lo vea como un desagravio a la pérdida de este partido”, han enfatizado tanto Pablo García (Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca) y Darío Dolz (PSOE), quienes también han indicado ese voto a favor.
Por parte del PP ha tomado la palabra Julián Niño, también presidente del club squash Cuenca. “Tiene estrecha relación con nuestra ciudad, y siempre que puede nos echa una mano”, ha asegurado, recordando que esa pista nº 5 marca un punto de inflexión en su carrera porque fue donde perdió su imbatibilidad después de dieciséis títulos nacionales consecutivos. Además, el partido duró dos horas y 20 minutos, siendo también el más largo disputado en España.
Además, Golán iba a jugar este año por primera vez el mundial máster, pero no va acudir porque va a estar en Cuenca echando una mano en el campeonato europeo que va a acoger la ciudad del 21 al 24 de agosto.