Los más de mil participantes inscritos en la emblemática prueba de la Hoz del Huécar tomarán este domingo la salida en Plaza de España a partir de las 9:30 horas en la que será la XXXI Edición de la prueba.
Un evento que vuelve a estar organizado por el Club Atletismo Cuenca, club origen de esta carrera que vio como el desencuentro el pasado año con el Ayuntamiento de Cuenca hizo imposible la realización de la Hoz, por lo que la institución municipal decidió organizar una prueba similar por su cuenta. Con la calma de las aguas y el entendimiento entre ambos, este año la mítica prueba retoma su actividad con varias novedades.
La participación estará en números similares a su anterior edición, entre los 1000 y 1100 participantes, con algo más de la mitad de origen conquense. Sin embargo, desde la organización se ha apostado por la participación de clubes, dotando de un total de 2.100 euros las cantidades de premios para los equipos ganadores, además del jamón a los diez clubes con mayor número de corredores. Asimismo, la prueba también será Campeonato de España de Personal Sanitario y está incluida en el II Circuito de Carreras de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, cuenta con un concurso de fotografía y otro de vídeo por medio de AFOCU.
El presidente del Club Atletismo Cuenca, Rodrigo Albaladejo, ha admitido que “desde la organización se esperaba un dato de participación aún mayor, el hecho de que la oferta hotelera estuviese completa en la ciudad es algo que limita que acudan más equipos, y el hecho de que la carrera no esté por primera vez en el Circuito de Carreras de la Diputación nos ha pasado factura, es algo en lo que ya estamos trabajando de cara al próximo año, para el que ya hay muy buenas previsiones”.
Por otro lado, el directivo ha recordado la utilización en la prueba para esta 31ª edición de las liebres, corredores de referencia que suponen “todo un estímulo para aquellos participantes que quieren tener una referencia temporal en plena carrera”. De esta manera, la prueba tendrá tres liebres: una roja (que terminará el recorrido en una hora aproximadamente), una verde (hora y 15 minutos) y otro amarillo (hora y media). También habrá medalla para todos los que finalicen la prueba, tal y como ocurrió en la Media Maratón de Cuenca.
En cuanto a los grandes favoritos, Albaladejo señala que es todo una incógnita: “No hay ningún claro favorito, si tengo que apostar lo haría por Miguel Sanabria, porque no tengo más referencia de los corredores de fuera. José Antonio de la Ossa no se encuentra bien físicamente y no participará.
PASO A PASO
En la presentación del acto, el antiguo presidente del Club Atletismo Cuenca, Javier Polo, era homenajeado con un vídeo recopilación con recortes de periódico de las distintas ediciones de la tradicional carrera conquense. Así, en tono de humor, Polo agradecía al club la labor realizada durante tantos años: “Cogi la carrera con 255 y en tres años conseguimos llevarla a más de 500, incluso llegó a contar con más de 1.600 corredores y con auténticos extraterrestres copando los primeros puestos. Con la crisis, priorizamos al corredor popular y poco a poco vamos teniendo más participantes, muchos clubes de Madrid, Valencia...Es la línea a seguir que debe mantener la nueva directiva tanto en esto como en el resto de ámbitos del club”, aseguraba Polo recordando que este domingo volverá a correr la prueba 19 años después, “por lo que espero no subir mucho la media”, añadía en tono de broma.
El Análisis: David Moral (Entrenador de corredores)La ‘Hoz del Huécar’ es sin duda la carrera en asfalto más importante de Cuenca. Es la que más participantes alberga y muchos de ellos de fuera de la provincia por el gran atractivo que tiene. Hablamos de 15 kilómetros de asfalto con la especial característica de un fuerte desnivel positivo (más de 500 metros) concentrado a partir de pasar el Auditorio hasta la Cueva del Fraile.
Es esencial ir con un ritmo controlado para lograr nuestro objetivo de tiempo personal, hay que tener en cuenta que es una carrera en subida hasta más de la mitad de su recorrido, donde al alcanzar las impresionantes vistas de la hoz, nos encontraremos con lo que llamamos como ‘toboganes’: varios repechos y pequeños tramos con subidas y bajadas en los que es fácil que se rompa nuestro ritmo previsto.
Una vez superado esto, la carrera se nos pone de cara en su recta final tras alcanzar el Barrio del Castillo.
Así, el control de nuestro tiempo y ritmo será esencial hasta la zona del cruce de Palomera, en la subida no se nos debería ir mucho el tiempo de nuestra marca prevista, al igual que en la zona de los ‘toboganes’, en los que tendremos que darlo todo para así poder correr bastante en la bajada del los últimos kilómetros de la carrera.
No menos importante será la hidratación. La carrera al ser en el mes de junio suele estar acompañada por mucho calor, aunque las previsiones nos den una mañana muy fresca, no hay que confiarse. Es indispensable realizar una buena hidratación, aprovechando los avituallamientos y, sobre todo, dosificando el agua en una prueba que ante todo, sigue ganando el protagonismo que tenía hasta hace unos años.