Las Mesas se prepara para disfrutar este fin de semana de unos días grandes con la celebración del Campeonato de España de Tirachinas Deportivo, que reunirá en esta pequeña localidad conquense a los tiradores más hábiles del país. Por supuesto, el club local, Tiradores Meseños, estará al pie del cañón para intentar dejar en casa el mayor número posible de medallas.
Óscar Collado -miembro del Tiradores Meseños, presidente de la Federación Española de Tirachinas Deportivo y actual campeón-, desgrana estos días tan especiales que va a vivir el club. Sin ir más lejos, es este meseño quien tiene la “culpa” de que este honor recaiga en su municipio, ya que es el actual campeón de España y, por tanto, el torneo se celebra en la casa del ganador. Doble alegría por esta parte, señala Collado, que reconoce que ahora vive unos días de locura con los preparativos. Experiencia tienen, ya que en 2021 también acogieron la máxima cita nacional.
GRAN NIVEL EN EL TORNEO
Superarán las previsiones de participación y son 156 los apuntados al cierre de esta edición. Entre ellos habrá, advierte Collado, varias figuras que hacen de este un campeonato muy reñido: “Hay inscrita gente muy buena, que ha estado compitiendo este mismo año a nivel internacional en el Europeo de Italia y que ha conseguido medallas de oro. Tenemos un nivelazo aquí este año”, adelanta.
Lo cierto es que entre esas personas con “nivelazo” se encuentra el propio Óscar Collado y su mujer, Mari Cruz Ruiz. El meseño, que fue campeón de Europa el año pasado y que en esta ocasión ha obtenido una medalla de plata, declara estar muy contento dada la feroz competencia que había. Entre quienes optan a hacerse con alguna medalla en este campeonato de España sitúa a algunos de los miembros del Tiradores Meseños, que si bien no se han estrenado a nivel nacional, “tienen muchas opciones de colarse en la final”.
Por su parte, el tirador meseño y vigente campeón lo tiene claro a la hora de defender su título: “Siempre voy a ganar, no me gusta perder nunca”, comenta entre risas. Aunque sepa que la competencia será dura, a lo que se suma el quebradero de cabeza de organizar la competición, asegura que irá con todo.
Tiradores de talla internacional recién llegados del Campeonato de Europa viajarán a Las Mesas para luchar por la corona nacionalEl campeonato de este fin de semana comprenderá todas las modalidades y categorías. Se disputará la de precisión, donde a 10 metros de distancia se debe acertar a objetivos cada vez más pequeños para sumar puntos, así como la de larga distancia, donde se van abatiendo platos alejándose 2 metros cada ronda.
Este torneo supone un pequeño impulso para Las Mesas, que se ve revitalizado: “Tenemos todas las plazas hosteleras ocupadas y dos restaurantes llenos para el sábado. Los hoteles de alrededor, de Las Pedroñeras y Socuéllamos, llenos también, así que mueve un poquito la economía”, celebra Collado.