Contábamos esta semana que el taranconero Mario Oliva ya había hecho historia en el deporte del salvamento y socorrismo al convertirse en el primer conquense en formar parte de un combinado nacional para competir en un campeonato de Europa Junior que se está celebrando en la localidad irlandesa de Kilkee. Este viernes, el socorrista del SVAT Tarancón lograba la medalla de oro en la prueba de relevo del tubo de rescate junto a los socorristas españoles Iván Amillo, Albert Mateu y Diego Sanromán.
Se trata de una prueba combinada de relevos donde uno de los cuatro participantes actua como víctima, uno lleva el tubo de rescate y los otros dos son socorristas. El primero de ellos debe nada hacia la boya correspondiente, entonces el miembro que lleva el tubo de rescate debe entrar al agua colocándose sus aletas y recogiendo el elemento de rescate, Una vez remolca a la víctima, los dos socorristas restantes entran en el agua y ayudan al nadador a llevar a la víctima a la playa. De esta manera, el equipo español se impuso a irlandenses y británicos que rellenaron el podio reespectivamente.
Este sábado es el turno para la prueba individual de sprint, la especialidad del taranconero y donde ostenta la medalla de oro como campeón de España.
En la edición del año pasado del Europeo Junior, que tuvo lugar en Bélgica, la Selección Española obtuvo once medallas, tres oros, tres platas y cinco bronces, quedó en la tercera posición de la clasificación general por equipos, la misma que en las pruebas de playa, mientras que se situó en la quinta plaza en las de piscina.