Es noticia en Deportes: Voleibol Atletismo Deporte Escolar Balonmano Fútbol
Atletismo

El talento traspasa fronteras

La joven atleta Mónica Guijarro se prepara para un 2025 con nuevos retos e ilusiones en Estados Unidos
El talento traspasa fronteras
Foto de archivo: Saúl García
18/01/2025 - Alejandro del Valle

Una de las mayores promesas del deporte conquense, Mónica Guijarro, ha puesto fin a un año 2024 en el que reconoce que ha tenido varios altibajos, aunque esto no le desanima para comenzar un nuevo año lleno de retos e ilusiones en el que quiere volver a verse a su mejor nivel.

A sus 17 años, Mónica reflexiona con honestidad sobre los retos de una temporada que, según ella, no estuvo a la altura de sus expectativas. “Sinceramente, no ha sido uno de mis mejores años a nivel deportivo. Empecé teniendo buenos resultados, pero a partir de ahí, a nivel físico y mental, me fui viniendo un poquito abajo”, confiesa. Sin embargo, se muestra optimista: “Ahora, a principios de año, estamos trabajando en salir del agujero, verme bien y volver a ser lo que era”, declara.

Señalando que su ambicioso carácter le hace a veces acordarse más de lo malo, también cabe rescatar logros como la plata en el Campeonato de España de Campo a Través en Getafe, la marca mínima europea en 2.000 metros obstáculos, el oro por equipos en el Cross de Itálica…

 

TRABAJO EN EQUIPO

La presión por los resultados es algo con lo que Mónica ha aprendido a lidiar, aunque admite que a veces cuesta gestionar todo lo que implica el alto rendimiento. “Cuento con mucha ayuda, tanto de mis padres como de Alberto y Casty, mis entrenadores. Son un pilar fundamental. Creo que gracias a ellos no me considero fuera del todo. Estoy poniéndole ganas y, con un poquito más de motivación, seguimos adelante. Esto es un equipo, y hay que tirar todos para adelante”, declara.

El Playas de Castellón –por el cual fichó en estas mismas fechas hace dos años– ha sido una de las grandes experiencias de Mónica deportivamente hablando. “Me han abierto muchas puertas. Han contado conmigo desde el primer momento para todo, y he intentado devolvérselo de la mejor manera posible. Es un equipo increíble de profesionales, y la conexión que hemos logrado no se encuentra en ningún otro sitio de España”, elogia la joven conquense.

Tras un 2024 de altibajos, la atleta se prepara para volver a su mejor versión y seguir creciendo con la beca en Estados Unidos

SALTO A ESTADOS UNIDOS

Una de las grandes noticias para Mónica es su próxima etapa a Estados Unidos, donde continuará su carrera deportiva y académica gracias a una beca concedida por la universidad de Miami, por lo que estudiará y correrá con su equipo deportivo, los Miami Redhawks. La decisión ya llevaba un tiempo gestándose y ha sido el resultado de un arduo proceso de selección. “Es un secreto que hemos mantenido mucho tiempo porque ha sido un trabajo y esfuerzo muy grande. Se nos presentó esta oportunidad hace unos años, pero lo veía como un sueño demasiado grande”, reconoce la joven, quien finalmente firmó tras los contactos con una agencia que le transmitió la gran oportunidad que era y los nombres que han salido de esta universidad estadounidense. “La ilusión de mis padres se me contagió al segundo. Las oportunidades que puedo tener allí son enormes, y sé que nunca será una decisión equivocada. Si tengo que volver, volveré. Prefiero intentarlo antes que quedarme con la duda”, declara la joven.

Mónica se plantea este cambio como una oportunidad de crecimiento personal y profesional, por lo que, de momento, rechaza ponerse metas fijas este año. “He decidido centrarme más en trabajar en mí misma. Al 2025 le pido volver a verme como la niña que conocemos hace tiempo aquí, en los crosses de Cuenca. Que simplemente se vea en la pista el trabajo que hacemos muchos profesionales. Si eso sale en competición, me vale”, concluye.

Mientras cuenta los días para emprender su nueva aventura, Mónica se prepara para aprovechar esta experiencia al máximo traspasando fronteras.