Es muy posible que estemos viviendo la última temporada de la Unión Balompédica Conquense. Su deuda real, 800.000 euros, hace inviable el proyecto de futuro del equipo que tiene un presupuesto para esta temporada en torno a los 240.000 euros, 11.000 euros más que la temporada pasada.
Así de realista se mostró el presidente del club, Luis San Juan, en la Asamblea Ordinaria que ayer noche se celebró en el salón de actos de la Federación Territorial de Fútbol y a la que acudieron 80 personas.
Desde que entró esta nueva directiva, heredera de la que presidía Jesús Fernández, ha pagado religiosamente las nóminas de la plantilla y también amortizado deudas anteriores. Por ejemplo, al entrenador de la temporada pasada, José Manuel Poyatos, por la deuda que se mantenía de hace dos temporadas, cuando entrenó al División de Honor juvenil.
Pero las deudas heredadas, muchas de ellas desconocidas y que han ido llegando poco a poco, hacen que en estos momentos el club deba 180.000 euros a Hacienda por impagos de iva y retenciones de temporadas anteriores. El club amortiza, pero Hacienda mira hacia atrás y le saca más deudas. A esto hay que añadir los juicios con Daniel Golpe o la empresa Pupitre Social que reclaman incumplimiento de contratos de temporadas anteriores, otra vez ajeno a la actual directiva.
Total, la deuda real que tiene el Conquense al día de hoy es de 800.000 euros. Con un presupuesto de poco más de 200.000, que de por sí es milagroso que se cumpla en ingresos sin generar pérdidas, por mucho que pagues deudas heredadas por anualidades los años necesarios para hacerlo hacen inviable el proyecto balompédico.
.Así lo dejó claro Luis San Juan que por ese mismo motivo aseguró que su directiva cumpliría hasta el final de su mandato, en junio del año que viene, pero que no se presentaría a la reelección. Un socio asistente dejó una idea: por mucho dolor a una institución que nació en 1946 y que cuenta con más de 1.400 socios, incluyendo más de 300 niños en la Escuela de Fútbol, lo mejor es que la U.B. Conquense desaparezca y se empiece de nuevo desde Segunda Regional.
IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Cuenca, por su situación económica, no aporta ayuda económica al Conquense. Tampoco lo hace con el Liberbank Ciudad encantada. En realidad no subvenciona al deporte de su ciudad. Pero Luis San Juan no le pide dinero, sino un convenio para la explotación de La Fuensanta. “La salvación del club es el estadio, no les quepa duda alguna”, dijo el presidente a los socios asistentes.
De ahí su ruego, “el Ayuntamiento es el único que puede salvar a este club que cumple 71 años, que ha formado parte siempre de la sociedad conquense y por el que han pasado numerosos directivos que lo han dado todo”. Entiende que la cesión de La Fuensanta “supone que se quitan un problema y que nos dan una solución”.
Si tenemos en cuenta que el estadio conquense está a medias deconstrucción, con las puertas de acceso rotas, sin iluminación, sin marcador, sin licencia de uso, etc… parece ilógica la petición del presidente del Conquense. Por eso informó que hay empresas que están dispuestos a terminar el estadio, a invertir en torno a los dos millones de euros. Buscan un equipo con prestigio, de capital y con estadio de buena capacidad. Cuenca y el Conquense lo tienen. Para ello hay que firmar un convenio de cesión de larga duración para que la operación sea rentable.
Y en ello estamos. Luis San Juan afirmó que ya se han hecho gestiones con el Ayuntamiento y que estas van por buen camino. Veremos.
OTRAS CUESTIONES
Además, en la Asamblea Ordinaria se aprobó la actividad de la Asociación de Veteranos de la U.B. Conquense con el exjugador Charly Pontones como responsable. Informó que se maneja un grupo de 60 exjugadores para confeccionar los equipos y poder participar en varios partidos ante rivales de prestigio. Todo lo que se recauda en los encuentros irá destinado a organizaciones sociales. Al club, su equipo de veteranos no le costará un euro. Ellos corren con todos los gastos.
También se habló de la convocatoria de elecciones a la presidencia, una vez que el año que viene termina el ciclo de cuatro años que empezó Jesús Fernández como presidente y finaliza Luis San Juan. Al final, el plazo para presentar candidaturas termina el 30 de marzo, casualmente es Viernes Santo, y dependiendo de si hay más de una candidatura, o no, habrá elecciones. Si no han cambiado las cosas puede incluso que, por primera vez, no haya candidato.
También se habló de las obras de La Fuensanta, esas que iban a empezar en agosto. Al final, por problemas administrativos, la empresa Tragsa no puede llevarlas a cabo y se ha vuelto a sacar a concurso. Se calcula que para marzo podrían estar acabadas. Sobre la mesa está la petición por parte del Conquense de que se organice la final de la Copa del Rey de juveniles que como se juega por la mañana no necesitará iluminación artificial. Paciencia.
Luis San Juan tampoco se olvidó de su directiva, en la que ha causado baja Adrián Escribano por motivos personales, “os agradezco el gran trabajo que estáis haciendo, justo cuando como presidente más os he necesitado, tanto en lo moral como en lo económico”. Terminó con esta reflexión “creo que hemos demostrado que tenemos muchas ganas de que el fútbol triunfe en Cuenca, pero necesitamos que nos ayuden”.