Es noticia en Deportes: Balonmano Atletismo Planeta Movimiento Deporte Escolar Voleibol Fútbol
Circuito de carreras por montaña

La Subida a la Degollá pondrá la guinda a un Circuito de Montañas que bate récord

La participación se ha incrementado más de un 40% a expensas de disputarse una de las pruebas más llamativas de la provincia
La Subida a la Degollá pondrá la guinda a un Circuito de Montañas que bate récord
Alba Barambio, ganadora de la Degollá 2023. Foto: Juan Pére
29/10/2024 - Alejandro del Valle

Uno de los desafíos de la provincia de Cuenca por excelencia es, sin duda, la Subida al Cerro de la Degollá, que este año celebra su undécima edición. Tendrá lugar el próximo 17 de noviembre y le pondrá el broche de oro al VII Circuito de Montaña de la Diputación de Cuenca que este año ha batido todos los récords.

Abel Fresneda, diputado de Deportes, celebra que este acierto viene dado por la separación de los circuitos de duatlón y montaña, registrándose un incremento en prácticamente la totalidad de las carreras con porcentajes del 20, 30 y 40%. En total, se ha incrementado un 44’13% con respecto al 2023 a falta de esta carrera, que es de las que más participación registra. Fueron 1013 el total de participantes en la pasada edición por los 1460 que se contabilizan este 2024.

Salvador Martínez, alcalde de Priego, muestra su ilusión por traer de nuevo esta cita al municipio conquense, aunque reconoce que lo hacen con cierta “incertidumbre”, ya que es la primera vez que cogen el testigo de la prueba, hasta ahora organizada por Ángel Llorens. “Es mucho jaleo, no disponemos de dinero como para dispensarlo a lo tonto. Pero creo que nos va a salir muy bien”, comenta el alcalde, aceptando el reto de organizar esta mítica carrera.

La carrera tendrá lugar el 17 de noviembre, aunque el deportivo fin de semana dará comienzo el día 16, con la celebración marcha senderista. En cuanto a la participación, el jefe de la sección de Deportes Alberto Lumbreras especifica que a día de hoy hay alrededor de 100 inscritos entre la Subida y la marcha senderista, aunque se espera que se alcancen los 200-250 de ediciones anteriores. Lo que está claro es que el perfil de La Serranía -son más de 1000 metros de desnivel acumulado- es un gran reclamo, por lo que desde la organización se espera una buena acogida.

El recorrido será el mismo de cada edición, precisando Alberto Lumbreras que el romper el récord previo es también un atractivo para los corredores. Cabe recordar que esta prueba llama a destacados deportistas de Trail running del panorama nacional, aunque habrá que esperar un poco más para confirmar la presencia de algunos de ellos.