Es noticia en Deportes: Balonmano Deporte Escolar Fútbol Atletismo Voleibol Planeta Movimiento
Piragüismo

Soñando con una medalla

Arantza Toledo, en uno de sus mejores años, ya está lista para el Campeonato de Europa de Piragüismo en modalidad maratón
Fotos: A.D.V.
23/07/2024 - Alejandro del Valle

Arantza Toledo, prolífica palista del Club Piragüismo Cuenca, enfrenta una nueva cita internacional que pondrá a prueba su resistencia y perseverancia: el Campeonato de Europa de Maratón, para el cual estará en Poznan –Polonia– del 25 al 28 de julio. Entrada ya en el tramo más decisivo de la temporada, el europeo se presenta como una oportunidad para seguir agrandando su palmarés en categoría absoluta y quién sabe si incluso lograr un pase al Mundial.

La joven competirá en K1 y K2, acoplada en este último junto a su inseparable compañera de aventuras, Irati Osa. Estas últimas semanas han sido de altísima exigencia, cuenta Arantza Toledo, quien junto a Javier Morillas –director técnico del club y entrenador– ha estado poniéndose a punto para llegar “en mis mejores condiciones”. Concreta que está trabajando especialmente en los cambios de ritmo, lo que le puede dar un plus en las regatas para despegarse en tirones puntuales.

Esta doble sesión de K1 y K2 –que supondrán para ella remar 54 kilómetros en un lapso de 24 horas– no asustan a la palista, que está firmando una temporada muy notable tanto en sensaciones sobre el agua como en resultados.

Antes de viajar a Polonia, deja uno de los mejores presagios que podía dar. “Estamos bastante fuertes. Como el año de China o incluso más”, adelanta la joven con respeto al K2, recordando la que fue una enorme hazaña para el deporte conquense en 2019, cuando tanto ella –junto a Irati– como su hermana Celia volvieron con sendas medallas.

En cuanto a expectativas, reitera que su objetivo principal es el K2, y al tener referencia de otros años, se marca un top 5, aunque sueña con un top 4 que le daría un billete directo al Mundial del próximo mes de septiembre sin pasar por el selectivo que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de agosto –donde también competirá su hermana Celia–. “En K1 quiero salir a disfrutar y coger experiencia. Diría también un top 5, aunque no he visto las listas, pero estar entre las 8 mejores de Europa también sería un logro”, traslada, recordando que en una prueba tan larga como la maratón “puede pasar de todo”, si bien confía mucho en el exigente entrenamiento que lleva a cabo. “Es el año en el que más fuerte estoy. Noto en el río que he ganado músculo”, asegura.

La palista tendrá doble sesión en apenas 24 horas con la disputa del K1 y el K2 para poner la guinda a uno de sus mejores años en cuanto a resultados

RESISTENCIA Y TESÓN

Nacida para la modalidad de maratón, cuenta que a pesar de que solía ganar campeonatos de pista en cadete y juvenil, se ha acabado decantando por las distancias más largas. “Tengo muchísima perseverancia en el río, soy de cabeza muy dura y Javi siempre nos dice eso a Celia y a mí”, comenta Arantza entre risas, reconociendo que la pista se le queda corta para dar rienda suelta a todos sus esfuerzos y que, dadas sus condiciones de agilidad y resistencia hacen de ella una deportista mucho más apta para esta modalidad. A pesar de ello, y a pesar de las largas distancias y tiempos que pasan remando en competición, recuerda que estas se siguen decidiendo por detalles y, en muchas ocasiones, en el sprint final.

La ya habitual y ‘normalizada’ presencia del CP Cuenca en estas competiciones de talla internacional no debe hacer olvidar lo meritorio de lo conseguido, y aunque reconoce que todavía no es consciente de estas cosas, Arantza se convierte ya en un modelo a seguir para las pequeñas del club, que incluso mencionan en entrevistas pasadas que de mayor quieren competir como hacen ella y Celia. “No lo sabía, pero te enorgullece y ojalá el club siga así, me llenaría de satisfacción ver a gente que sigue nuestros pasos y llega alto”, reconoce Arantza.

Le espera así un último empujón de duros entrenamientos y esta cita tan especial que tanto disfrutará y que espera refrendar, por supuesto, con una buena plaza, como viene haciendo desde hace años.