Es noticia en Deportes: Voleibol Planeta Movimiento Atletismo Deporte Escolar Balonmano Fútbol
Orientación

Sin perder el norte

El orientador conquense David Cotillas comienza con buen pie su temporada y piensa en el Campeonato de España, sin olvidar grandes objetivos para el 2024
Sin perder el norte
David Cotillas con un mapa de orientación y una baliza. Foto: A.D.V.
05/04/2024 - Alejandro del Valle

Sin duda alguna, Cuenca es un lugar para perderse entre tanta naturaleza, y pocos saben mejor eso que el orientador David Cotillas, que ya ha dado comienzo a su temporada competitiva con grandes retos por delante. El joven, que lleva cosechando grandes éxitos en los últimos años, comienza ahora un ‘maratón’ de campeonatos que decidirán su año.

El conquense relata que tiene buenas sensaciones en este inicio de temporada, si bien todavía es pronto como para hacer conjeturas ya que está enfocado en coger ritmo para todo lo que se viene. Lo que sí tiene claro es que persigue varios objetivos ambiciosos: el primero de ellos, el Campeonato de España, que se está disputando estos días en Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Fontanarejo. Tras la larga distancia, comenta que se reservará para los relevos, donde asegura que tiene un buen equipo con sus compañeros Pablo y Gonzalo. 

Hay una espinita clavada después de que el año pasado se quedasen sin medalla tras perder en el sprint final, quedando así cuartos, al igual que en el 2022. “Este año nuestro objetivo es conseguir la ansiada medalla”, declara Cotillas, que también correrá la media distancia en bosque, donde espera quedar entre los 10 primeros.

Asimismo, y siendo año de Mundial de sprint –la modalidad que mejor se le da, según cuenta–, quiere aprovechar para darlo todo e intentar clasificarse en las pruebas que tendrán lugar el mes que viene. “En 2021 estuve a punto de ir, me quedé en preselección, y mi objetivo es ir este año”, relata. Desde luego, quiere volver a su mejor nivel, también en la modalidad urbana, donde ha quedado dos veces subcampeón de la Liga Nacional en un entorno propicio para él: “Es tomar decisiones rápidas y correr a toda velocidad, que es lo que más me gusta”.

 

El orientador destaca la potencia de Cuenca como enclave natural para practicar el deporte e invita a probarlo

Por delante también tiene otras grandes metas como lo es el Jukola, la carrera de relevos más importante del mundo, la cual se celebra en Finlandia durante el mes de junio, y a la que quiere acudir con su club, el COMCU. Importante será, relata Cotillas en lo relativo a la competición, mantener la cabeza fría y estar relajado, ya que señala que este es un deporte no solo físico y técnico –por lo cual se divide los entrenamientos–, sino también de mente.

Hasta entonces, tiempo tiene para entrenar, y celebra que Cuenca es un sitio idóneo para ello, ya que hay muchos mapas disponibles gracias a la variedad de la provincia, como Las Majadas, Cueva del Hierro, Beteta y Carrascosa. “El mapa que más me gusta es el de la Ciudad Encantada. Aunque es donde más he estado, no puedes aprendértelo”, relata.

 

LLAMAMIENTO

El joven orientador, haciendo memoria de cómo fueron sus inicios –con 18 años, animado por una asignatura dentro de sus estudios–, hace un llamamiento a todo el mundo para probar un deporte que, sin duda, a él le enamoró desde un primer momento. “Una vez lo pruebas, engancha. Cuando ves una baliza te da el subidón y quieres encontrar otra y otra… haces un montón de kilómetros y ni te enteras”, cuenta, por lo que anima a darle un intento a esta pasión por la que luchará a nivel nacional –y, quién sabe, puede que también a nivel internacional– durante los próximos meses.


Etiquetas:

Orientación