El Club Deportivo Amiab Cuenca sigue dando pasos hacia la inclusión, y esta vez lo hacen en 'vertical'. El escalador ciego y con TEA Sergio Aznárez Rosado se ha coronado campeón de España de Paraescalada. Lo ha conseguido en su debut en competición durante el Campeonato Nacional de Paraescalada que se está celebrando este fin de semana en Arroyomolinos, Madrid. Allí se han dado cita 35 deportistas de todas las partes del país y con diferentes discapacidades, algunos de ellos con grandes marcas a nivel nacional e internacional.
La prueba solo está adaptada a personas con discapacidad física, por eso Sergio ha competido en categoría B1, ciego total, es decir, que esta Federación no tiene en cuenta que tenga TEA. Tras competir a primera hora de esta jornada, Sergio se ha clasificado para la final, en la que ha sido el único de su categoría. En estas primeras subidas, según explica su entrenadora, Paloma Picher, “ha escalado lo que se esperaba: en la primera vía 20 presas y en la segunda vía 14 presas. En cuanto a altura han sido unos 7 metros”.
Picher comenta que “en la final y en su categoría Sergio competía solo, ha estado un poco nervioso porque había muchas presas, es todo nuevo, mucha gente, es un ambiente más festivo, ya que es en la calle, pero ha disfrutado un montón”. En cualquier caso, más allá del resultado lo importante es la participación en esta competición, demostrando que se pueden seguir superando límites.
El director Deportivo de Amiab, Juan Miguel Cano, asegura que “es histórico que una persona ciega total con TEA participe en este campeonato. El objetivo de Amiab es dar la oportunidad a todas las personas, independientemente de su discapacidad, a realizar el deporte que quiera”, traslada. Además, Cano agradece a Paloma Picher que “se volcara en ser la entrenadora de Sergio y esté trabajando mano a mano con él para seguir avanzando sin límites”. Asimismo, extiende los agradecimientos a la familia de este deportista por suponer un apoyo continuo.