El pabellón ‘El Sargal’ acoge este sábado el 18º Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica de Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha), evento anual en el que participan en torno a 50 deportistas de siete clubes de la región y que agrupa, en total, a más de 100 personas entre técnicos, voluntarios, juezas…
Lo ha presentado esta mañana el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto al presidente de Fecam, Eloy Molina, en un acto en el que han participado también los directores generales de Deportes y de Discapacidad del Gobierno regional, Noelia Pérez y Javier Pérez, respectivamente; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Lorena Cantarero.
Por lo que respecta a los horarios, desde las 9,45 horas tendrán lugar los entrenamientos, mientras que la competición se iniciará a las 16,30 horas hasta aproximadamente las 19,15 horas que se hará la clausura.
El primer edil ha mostrado su satisfacción por la celebración de este evento en Cuenca y ha incidido en el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca para su organización, confiando en que siga dándose esta colaboración en el futuro.
Por su parte, el presidente de Fecam, Eloy Molina, ha señalado sobre el campeonato que “no es de los más grandes pero sí de los más bonitos”, valorando especialmente “el cómo se trabaja y con qué cariño se hace”, además de que con él “damos a conocer lo que nuestros deportistas son capaces de hacer”.
“Sorprende el nivel de calidad que se ha conseguido ya con estos chicos e incluso el esfuerzo que realizan para hacer muchos de esos ejercicios. Hay que entender que tienen una discapacidad, a veces también física, pero luchan y pelean y entrenan para poder lograr esas metas deportivas que han hechos que se les reconozca como auténticos deportistas”, ha subrayado.
La directora general de Deportes, Noelia Pérez, ha subrayado por su parte que “cuando hablamos de deporte en nuestra región hablamos de condición y actividad física y de los valores que tiene el deporte; pero cuando hablamos de campeonatos organizados por Fecam añadimos además una filosofía de vida que está relacionando el deporte con la cultura y la educación, y que está basada en la alegría del esfuerzo, porque si a todos nos cuesta hacer una cosa, a las personas que tienen algún tipo de discapacidad les cuesta mucho más y eso es digno de valorar”.
El director general de Discapacidad, Javier Pérez, ha destacado que “son más de 100 personas involucradas con la normalización, tan sencillo como eso. Es un colectivo importante en número pero sobre todo en necesidad de apoyos”.
Finalmente, la diputada provincial Lorena Cantarero ha aprovechado para felicitar a Fecam y agradecer la “gran labor” que desempeña porque “sois un referente y un ejemplo educando en valores, y dando un ejemplo de superación y de esfuerzo”.