Es noticia en Deportes: Balonmano Fútbol Voleibol Deporte Escolar Fútbol Sala Atletismo
Fútbol

Un San Clemente imparable

La Agrupa lidera el Grupo I de Preferente y presenta su candidatura al ascenso
Un San Clemente imparable
Foto: José Javier Martínez Ruiz (@jotamr_fotografia)
07/12/2024 - Alejandro del Valle

El Grupo I de la Preferente Autonómica tiene a un claro líder que gobierna con mano de hierro. Ese no es otro que la Agrupación Deportiva San Clemente, que pasado ya el primer tercio de competición no cesa en su fantástico arranque liguero. Invicto y con tan solo cuatro goles en contra, los sanclementinos se posicionan como candidatos al ascenso –mejor dicho, regreso– a la Tercera RFEF.

Al mando de este proyecto se encuentra un joven Jesús Tobarra ‘Susi’, quien con solo 26 años está llevando a la Agrupa a su mejor versión. El entrenador albaceteño destaca el gran nivel que están dando sus jugadores, y aunque reconoce que a él no le sorprende, pues conocía el nivel de los jugadores, sí valora el buen trabajo y el compromiso de los mismos. “Cuando jugadores, afición y dinámica acompañan… todo es más fácil”, relata.

 

REGISTROS SORPRENDENTES

El dato más sorprendente de esta Agrupa, además de continuar invicta tras 12 partidos, es el ser el equipo menos goleado con cuatro tantos en contra, tres de ellos en las tres primeras jornadas. Esto quiere decir que, en los últimos nueve partidos, solo han encajado un gol. “También llevamos una buena cifra goleadora”, aporta Susi, quien precisa que el equipo todavía tiene cosas que pulir. “Una de ellas era mantener las porterías a cero y estamos muy contentos con esas ocho que hemos conseguido”, comenta.

A pesar de los grandes resultados, la adaptación no era sencilla, ya que el San Clemente se ha tenido que rearmar en gran medida con un equipo prácticamente nuevo. “Había muchas dudas en pretemporada, pero queríamos ese nexo de unión que hemos ido construyendo para ir poniendo los cimientos”, declara Tobarra.

El San Clemente se mantiene invicto tras 12 partidos y tan solo ha encajado un gol en las últimas nueve jornadas

JOVEN CON EXPERIENCIA

A pesar de su corta edad, Tobarra posee un vasto conocimiento del fútbol regional, lo cual ha contribuido enormemente al buen inicio de esta Agrupa. Con libertad “para hacer y deshacer a mi gusto”, la directiva sanclementina ha confiado en Susi, que tenía muy claro a qué jugadores quería. “Los tenía vistos y quería intentar traérmelos. Ha sido fácil porque tenía un buen rastreo”, comenta el joven, que ha estado años jugando en Tercera y Preferente. “Me gusta más el fútbol regional y amateur que el profesional porque es el que me toca y el que me zampo los findes”, cuenta entre risas, con tres temporadas de experiencia como técnico.

Por otra parte, su carácter natural –y posiblemente también su edad, cercana a la de los jugadores– ha contribuido al buen ambiente de este San Clemente. “Entreno como creo que me habría gustado que me entrenasen. Tenemos un trato de respeto mutuo, cercanía y confianza que a día de hoy creo que se demanda más que ese perfil autoritario que había antes”, transmite. 

A cinco jornadas de terminar la primera vuelta es inevitable ver al cuadro conquense como uno de los claros candidatos al ascenso, aunque Tobarra rechaza pensar a largo plazo y asegura que los “micro objetivos semanales” que se autoimponen son los que les harán estar donde deban estar a final de temporada. La meta final, eso sí, es luchar por las posiciones de ascenso, admite. Sin ir más lejos, este fin de semana tienen una dura prueba ante el Sporting Alcazar, segundo clasificado, aunque se encuentra seis puntos por detrás. “Es un partido complicado que sabe a lo que juega, pero la presión la tienen ellos por evitar que nos escapemos”, analiza.

De momento, celebra este buen inicio que le ha dado a San Clemente una buena razón para disfrutar de su equipo tras un año difícil –el descenso de la pasada temporada–. “Una de las ideas era devolver la ilusión al pueblo porque el fútbol les encanta”, concluye Tobarra, pensando en el día a día para tratar de estar lo más arriba posible.