El rugby conquense vive una cita especial el sábado 29 de junio gracias a la disputa del primer torneo de rugby seven Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La privilegiada condición que ostenta la ciudad de Cuenca hace que el equipo de la ciudad, el Rugby A Palos, tanto en categoría masculina como femenina, viaje a Segovia para participar en este campeonato nacional.
El torneo reunirá a más de 300 rugbiers procedentes de lugares tan variopintos como Córdoba, Tarragona, Salamanca, Baeza, Ávila, Santiago de Compostela, Úbeda, Cáceres… en total, una veintena de equipos que jugarán en primer lugar una fase de liguilla y, dependiendo de su clasificación, disputarán luego la categoría oro, plata o bronce.
Marcos Sarria, jugador del A Palos desde hace nueve años, señala desde el club que se trata de todo un orgullo ser seleccionados para el torneo, algo que corrobora Elena Ladrón de Guevara, componente de la sección femenina. “Estamos muy ilusionadas de que nos tengan en cuenta desde el principio, así podemos conocer y competir con otros equipos de rugby que no conocemos a nivel nacional. Es un orgullo representar a Cuenca, más aún con la diversidad cultural que hay aquí”, relata Elena. Por otra parte, Marcos añade que es muy satisfactorio volver a entrenar con un objetivo, ya que, lamentablemente, el plantel masculino no ha podido competir de manera federada las dos últimas temporadas. “Queremos que vean que sigue habiendo rugby en Cuenca y que sea un escaparate”, cuenta Marcos.
El formato del torneo será de rugby seven, es decir, se jugará con las mismas dimensiones que el rugby unión pero con 7 jugadores en vez de 15. Con tiempos mucho más cortos, se trata de una modalidad bastante explosiva en la que los jugadores rápidos tienen su oportunidad para ensayar más. Además, está ganando popularidad gracias a las buenas actuaciones de la Selección Española tanto en las series mundiales como en el Preolímpico. “Creo que para el público es mucho más atractivo y elegante a la vista”, traslada Elena.
Tanto los planteles masculino como femenino representarán a Cuenca en rugby 7, formato muy popular hoy díaFORMATO NUEVO
Se trata de un formato poco practicado por el A Palos, que en los entrenamientos previos está tratando de adaptarse. Marcos asegura que viajan sin demasiadas expectativas al torneo más allá de darse a conocer y que España sepa que el rugby se mueve en Cuenca, además de representar no solo al A Palos, sino a toda la ciudad. “A recordar viejos tiempos y pasar el fin de semana en familia más que a lograr el primer puesto, aunque luego nunca se sabe”, explica. Por parte de la plantilla femenina, Elena expresa que van a probarse al torneo, ya que se trata de una experiencia nueva. No obstante, abre la puerta a que el formato seven –que requiere de menos jugadoras– pueda ser la solución al problema del A Palos. “Si nos gusta y no tenemos a chicas para jugar a 15, podemos probar seven, se pueden llevar muchos más equipos”, declara.
Desafortunadamente, el rugby no pasa por su momento más dulce en Cuenca. La dificultad para encontrar jugadores que mantengan vivo el deporte ha complicado la situación en los últimos años. “Hay que animar a la gente a venir y probar. Los que bajan se acaban quedando, por algo será”, insta Elena. Por otra parte, Marcos asegura que están tratando de moverse para poder sacar equipo federado el año que viene y así regresar a la competición, tal y como venían haciendo en la Federación Valenciana.
Por el momento, al A Palos le queda representar a Cuenca en esta cita tan especial que en los próximos años irá rotando su sede entre el resto de Ciudades Patrimonio, por lo que dentro de un tiempo será la capital quien acoja esta fiesta del rugby.
El campeonato irá rotando entre ciudades, por lo que en unos años será Cuenca quien acoja esta fiesta del rugby