Tras diez torneos previos, celebrados desde el principio del verano, el Circuito de Frontenis Diputación de Cuenca celebraba su Fase Final el pasado domingo 13 de octubre en el excelente frontón cubierto de Horcajo de Santiago, que ha cedido el Ayuntamiento de la localidad para la ocasión.
Era la primera vez que la fase final salía de la capital, y el público local respondió, acompañando a los jugadores en sus partidas desde primera hora, y contándose por más de 50 personas en el momento de la final, con la presencia en varios momentos de la alcaldesa María Roldán y, cómo no, del diputado provincial de Deportes Abel Fresneda.
En lo que se refiere a la competición propiamente dicha, nueve eran las parejas que se habían ganado su derecho a estar en esta Fase Final y que habían confirmado su asistencia. De esta forma, el sistema de competición establecía tres grupos de tres parejas cada uno, de donde los primeros de grupo, y el mejor segundo, pasarían a jugar las semifinales y a luchar por los puestos de honor.
El grupo 1 lo dominó la pareja local compuesta por José Andrés Mota y Cristian Martínez, que ganaron sus partidas ante los quintanareños Enrique Plaza y Jacinto Bustamante, y José Chazara y José Daniel Martínez, procedentes de Casas de Haro.
En el grupo 2, Rubén Espada y Jaime Carrasco se mostraron intratables y se llevaron dos triunfos ante la pareja local compuesta por Elías López y David Campos, y la pareja de Villarta formada por José Joaquín Martínez y Víctor José Lerma.
Tras la baja de última hora de David Moya y Aarón Parreño, el grupo 3 se convertía en un pase directo a semifinales para la pareja que consiguiera vencer el enfrentamiento entre Samuel Carrasco y Ricardo Saavedra, por un lado, y por otro, de Julián Valencia y Pedro Luis Barroso. No hubo opción, y Valencia y Barroso endosaron un contundente 15-0 a la pareja alcarreña, que perdieron de esta forma su opción a entrar como mejores segundos.
Finalizada la fase de grupos, la primera semifinal cruzaba los caminos de Julián Valencia y Pedro Luis Barroso, y de Elías López y David Campos, que accedían a los cruces como mejores segundos. Julián Valencia y Pedro Luis Barroso mantuvieron el nivel visto en la fase anterior, y en una trabajada partida dominada por los zagueros consiguieron despegarse en el marcador en la última parte del enfrentamiento, terminando con un 15-11, que les daba un merecido pase a la final.
En la otra semifinal, Rubén Espada y Jaime Carrasco metían la directa, y jugando desde atrás para que el delantero rival no tuviera opciones, se deshacían de José Andrés Mota y Cristian Martínez por 21-8.
La partida por el tercer y cuarto puesto creó mucha expectación en el público, que poco a poco fue llenando el frontón para ver el duelo entre las parejas locales formadas por Elías López y David Campos y por José Andrés Mota y Cristian Martínez. Fueron estos últimos los que mejor llegaron a este encuentro, y consiguieron la victoria por 21-10, haciéndose así con el tercer puesto en esta edición del Circuito.
Ya en la final las parejas formadas por Rubén Espada y Jaime Carrasco, y Julián Valencia y Pedro Luis Barroso, se enfrentaban por el título de campeones. Rubén Espada, desde atrás, fue como un martillo pilón, con destellos de Jaime Carrasco como delantero, que poco a poco fueron mermando a sus rivales y alejándose en el marcador hasta cerrarlo en un 21-11, que les aupó como nuevos campeones del Circuito de Frontenis Diputación 2024.
Finalizada la prueba se ofrecía a todos los participantes una comida y se entregaba a todos ellos una camiseta conmemorativa de la Fase Final de 2024. Fue el momento también de la entrega de premios para las mejores parejas. A este acto asistían Abel Fresneda como diputado provincial de Deportes, María Teresa Megía, como diputada provincial y concejala de Horcajo de Santiago, y Belén Chaves y Conchi Jiménez, también concejalas de la localidad anfitriona.
Con esta Fase Final se pone el punto final a la décimo sexta edición del Circuito de Frontenis Diputación de Cuenca, que se viene disputando desde mediados de junio y que ha recorrido las localidades de Casas de Haro, San Lorenzo de la Parrilla, Horcajo de Santiago, Quintanar del Rey, Huete, Cañaveruelas, Graja de Iniesta, Mira, Belmonte y Sotos.