Si tres deportes parecían poco, súmenle otro. Resistencia, técnica, versatilidad y mentalidad se conjugan en el integral desafío que supone el cuadriatlón. En Cuenca hay valientes que se atreven con esta disciplina, como los integrantes del Club Piragüismo Las Grajas que ha vuelto del III Cuadriatlón de Cazalegas con grandes resultados y marcas.
Uno de ellos es el joven Pedro Alfaro, de tan solo 17 años, que fue el único participante de la categoría júnior y, por tanto, campeón. “Lo importante era acabar la carrera, ya es un logro acabar los cuatro segmentos tú solo”, cuenta, y es que no es para menos: el recorrido estaba compuesto por 750 metros a nado, 18 kilómetros en bicicleta, cuatro remando y cinco a pie. Ahí es nada. “Un poco exigente, sí”, bromea Alfaro, reconociendo que el piragüismo es su punto a mejorar, mientras que en la modalidad de ciclismo se encuentra más cómodo, aprovechando para dar un plus sobre dos ruedas, aunque se trata de un joven equilibrado ya que también se curte con el Trischool Cuenca, conocido club de la capital. En total, 1 hora, 42 minutos y 55 segundos que suponen una mejora de 10 minutos con respecto a su marca de la edición pasada.
Pedro Alfaro ha sido el ganador en categoría junior, mientras que el equipo de relevos se ha hecho con la plata
Por su parte, el piragüista Pablo Zamora formó equipo junto a Raúl Cardo e Israel López, ya que el componente restante del escuadrón no pudo asistir finalmente a la cita. Así pues, no dudó Zamora en anotarse una sesión doble haciendo no solamente piragüismo, sino también natación. “No me esperaba que fuese tan bien, salí sexto en absoluto. No nado nunca pero no se me da mal, tengo buena técnica y la musculatura de la piragua”, cuenta el deportista, que, por supuesto, sacó una renta en dicha piragua, su terreno. Sumado a los esfuerzos de Raúl en bicicleta y de Israel a pie, consiguieron alzarse con una meritoria plata, aventajados solamente por el Cazalegas Team, club local, que acabó dos minutos antes.
A estas magníficas participaciones se le suma otro subcampeonato en senior conseguido por Miguel Molero, que completó el recorrido en 1:15:44. A pesar de que esta prueba es sumatoria –al estar enmarcada dentro de la Copa del Mundo– desde el equipo no se baraja la opción de acudir a más citas con el propósito explícito de alzarse con el campeonato o clasificarse a otro tipo de carreras de esta modalidad, lo que no deja de ser un orgullo para el club el hecho de sumar puntos en una cita de estas características.
El cuadriatlón le añade al ya de por sí exigente triatlón la dificultad de montar en piragua, que requiere una cuidada técnica
Este deporte puede llegar a cansar tan solo con mirarlo, al menos para el ojo no experto. No obstante, y adaptándose progresivamente, se trata de una práctica muy beneficiosa. Pedro Alfaro anima a que más personas –al igual que le pasó a él– descubran el cuadriatlón. Pedro Alfaro se metió en este mundillo por su hermana, que ya iba a triatlón, por lo que le llamó la atención que la piragua se sumase a la ecuación, ya que disfrutaba con las preciosas vistas que hay en Cuenca. “Al principio suele ser duro”, rememora Pedro, que a día de hoy ve ‘normal’ los casi 60 kilómetros que puede llegar a hacer semanalmente entre estas modalidades, compaginándolas, además, con sus estudios.
Desafortunadamente, las lesiones no permiten a un referente en su categoría como Pablo Zamora –múltiplemente laureado a nivel nacional e internacional– rendir al máximo nivel, desvelando que se había planteado competir en individual, si bien esos problemas lo han impedido. No obstante, declara haber disfrutado de la experiencia por relevos y se deja ver en algunas citas: próximamente estará representando a Castilla-La Mancha en un K4 en Sanabria y Valladolid. “Todo lo que sea seguir montado en la piragua, es un regalo”, concluye.
La experiencia del CP Las Grajas en el cuadriatlón se salda así con muy buenas sensaciones y quién sabe si dentro de poco pueden dar más alegrías al deporte conquense en esta poco practicada y exigente disciplina deportiva.