En la Historia de la Unión Balompédica Conquense, que se remonta al año 1945, como el de su fundación, y la temporada 1946-47 con su debut en la competición de Tercera División, hay que anotar la fecha del 5 de diciembre de 2024 como histórica, debido a la segunda eliminatoria de Copa del Rey entre el equipo blanquinegro, de Segunda Federación, y la Real Sociedad de San Sebastián, con tres internacionales de la Selección Española en sus filas como Oyarzabal, Remiro y Zubimendi. Además, su entrenador Alguacil era el técnico del equipo filial que ganó en La Fuensanta por 0-1. En la primera eliminatoria copera la Balompédica eliminó al Ibiza (1-0), equipo de Primera Federación.
Otras fechas históricas vividas en Cuenca, en el estadio de La Fuensanta, antes de la remodelación de 2011, fueron la eliminatoria a doble partido entre el Valencia y el Conquense (campeón de la Copa de la Liga de Tercera), con empate a dos goles en La Fuensanta, el 2 de mayo de 1986 y derrota en el Luis Casanova por 3-1, siete días después, ante más de 25.000 espectadores.
Con segunda eliminatoria de Copa, en 2003, tras haber eliminado al Burgos a doble partido, la Unión Balompédica Conquense se enfrentó en La Fuensanta al Atlético de Madrid (ante más de 5.000 espectadores con gradas supletorias), venciendo los rojiblancos que entrenaba Manzano por 2-3, en un casi igualado partido del equipo conquense dirigido por Miguel Zurro, que dos años después viviría con el Conquense la definitiva eliminatoria frente al Real Madrid Castilla, con 70.000 espectadores en el Santiago Bernabéu.
EL DONOSTIA C.F. EN CUENCA
Será la primera ocasión en que la Real Sociedad de San Sebastián se enfrente en Cuenca a la Unión Balompédica Conquense en partido oficial. Pero no es la primera vez que el club donostiarra juega en la ciudad de Cuenca a lo largo de su historia, que se remonta a 1909 de manera oficial. El equipo de San Sebastián jugó un partido amistoso frente al Cuenca Sporting Club, en el terreno de juego que existía en el Paseo de San Antonio junto a la plaza de toros. Vestía de rojiblanco aquel equipo conquense fundado en 1931, que duró media docena de años debido a la guerra civil.
En aquella competición local el Cuenca Sporting Club competía con otros equipos conquenses como la Agrupación Balompédica Conquense, el Terror C.F., Beneficencia C.F., C.D. La Nube (Moralejos) y Palillo C.F. (El fútbol en Cuenca se había iniciado a finales de 1922, con el vasco Iceta como promotor, y la Cultural Conquense --de blanco y negro-- como primer equipo representante de la ciudad).
Cercanas las fechas de la Semana Santa de 1935, a mediados de abril, se anuncia que el Español de Barcelona jugaría frente al Cuenca Sporting, aprovechando un descanso de la Liga de Primera División. Sin embargo, la noticia casi inesperada fue la presencia en Cuenca del Donostia, tras jugar su partido de Liga en Valencia el 24 de marzo de 1935. El semanario conquense “El Heraldo de Cuenca” recogía la buena nueva en un despacho de “última hora”, publicando incluso el resultado del partido, dado que el cierre se hacía de madrugada. Este es el texto:
“El equipo del Donostia que jugó ayer contra el Valencia, en el campo de Mestalla, de la ciudad del Turia, es hoy huésped de nuestro Sporting, contra el que esta tarde ha jugado un partido amistoso. La concurrencia de público ha sido extraordinaria, a lo que ha contribuido lo bonancible del tiempo. El resultado del encuentro ha sido: Donostia, 4; Cuenca Sporting Club, 1. Que la estancia entre nosotros de los elementos del Donostia les sea grata”.
En Valencia había jugado este “once”: Rojo; Irastorza, Arana, Goyeneche, Ipiña, Ayestaran, Amunarriz, Harry Lowe, Olivares, Cholín y Ortega. Curiosamente, Harry Lowe era además el entrenador, que había llegado con 44 años y llegó a jugar con 48, para intentar salvar al equipo. Con este equipo y los suplentes se desplazaron a Cuenca en viaje de varias horas.
Por su parte, el Semanario “Deportes” de Cuenca, en abril de 1935, y con el título “Donostia C.F. San Sebastián”, y una foto del equipo donostiarra en el terreno de juego conquense, publica en su página 11 que “dista mucho de la Real Sociedad de antes el Donostia, de ahora, que está en condiciones de descender a Segunda División junto al Arenas… Han sido recientemente los donostiarras nuestros huéspedes y con ellos hemos convivido unos días. No nos ocultaron los defectos y efectos del profesionalismo y las consecuencias naturales de una administración, pues es un club de Primera División con cerca de cinco mil pesetas mensuales de nómina”.
Cita “El Deporte” conquense el “once” de los blanquiazules, integrado por Rojo; Goyeneche, Arana, Amadeo, Ayestaran, Ipiña, Ortega, Loraza, Olivares, Cholín y Amonarriz”.
De Cuenca regresó el Donostia a San Sebastián y en la siguiente semana recibió en Atocha al Oviedo con el que perdió por 2-3. Esa temporada 1934-35, el Donostia (la Real Sociedad), descendió a Segunda División.
Y como estaba previsto, el Español visitó Cuenca el Sábado Santo y se impuso al Cuenca Sporting Club por 4-8, que tampoco estaba mal. Antes de jugar con el Donostia, el Cuenca Sporting venció a la Agrupación Balompédica Conquense por 2-1, pero esa campaña 1934-35, la Balompédica sería el campeón de la Liga Local y diez años después, con la reunificación del fútbol conquense nacía la Unión Balompédica Conquense. Así se escribe la historia.