La joven promesa del tiro olímpico Andrés García ha dado por finalizada su temporada internacional con otro logro inolvidable: se ha coronado campeón del mundo junior en Perú, que ha vuelto a ser talismán para el joven nacido en Aliaguilla. Allí ganó su primer mundial junior –en 2021– y, tras un segundo puesto en Corea, se ha hecho con la corona de nuevo. Pone así la guinda a un 2024 muy especial en el que ha dado un gran salto deportivo con participación en los Juegos Olímpicos incluida.
“Estoy muy contento, iba con buenas sensaciones porque llevo un año fantástico también a nivel sénior. Tampoco iba sobrado, pero me veía con posibilidades”, declara el joven tras esta gran experiencia. Introducido al tiro olímpico por su padre y su hermano, bromea con que “ya los tengo mal acostumbrados”, y es que este año ha sido un no parar.
Arrasó el primer día con 74 platos de 75, aunque prefirió no mirar la clasificación, ya que esto podría distraerle. “Me dedico a tirar y hacer mi papel. Si lo ves, quizás te fijas en las tiradas de otro o te confías”, cuenta Andrés. En el segundo día siguió con la buena tónica, y aunque en el tercero bajó el nivel, se metió en la final como segundo clasificado. “En la final era tirar como yo sabía y ya está”, recuerda el joven, que consiguió un 121+42 para hacerse con el oro exactamente en la misma fecha en la que lo hizo tres años atrás en Perú. Esta buena actuación no le valió solo el ‘triplete’ de Mundiales junior, sino que también le otorgaba un bronce por equipos con la Selección Española.
El conquense ha ganado su tercer mundial junior y en 2025, a pesar de seguir en esta categoría, luchará por el título absoluto
CITA OLÍMPICA
El logro llega poco después de que el joven cumpliese una de sus grandes metas: estar en los Juegos Olímpicos. Obtuvo su clasificación tras brillar en el pre olímpico de Qatar y se dio cita con los mejores. “Era un sueño que tenía y se hizo realidad, fue muy emocionante. Nunca había vivido algo así, no tiene nada que ver con un Mundial ni un Europeo en cuanto a la gente que va a verte, prensa, instalaciones… y la presión se nota”, reconoce entre risas. Aunque la villa en la que se alojó y la competición no se situaban estrictamente en París –hay deportes que se practican fuera de la sede olímpica designada– , declara que ha sido una gran experiencia.
“Allí los resultados son muy apretados, no te puedes descuidar”, comenta el tirador, que rompió 118 de los 125 platos, lo que le otorgó un 22º puesto. “No es lo que esperaba porque venía tirando mucho mejor que para hacer ese resultado, pero había nervios y para ser la primera vez, no está mal”, valora el joven, quien además fue el único conquense que ha estado en la prestigiosa cita olímpica. Trabajará de cara a futuros campeonatos, ya que precisa que “la experiencia y la veteranía influye mucho”.
Aunque viene firmando años de grandes resultados, reconoce que en este 2024 vive su mejor momento deportivo. “Ha sido una barbaridad tanto a nivel nacional como internacional, ganar el Preolímpico es casi equiparable a un Mundial senior, es muy difícil”, recuerda Andrés. A pesar de que todavía le queda un año como junior, el Mundial de 2025 de esta categoría podría coincidir con el sénior, y tiene claro que prefiere ir a por todas en este último, que se celebrará en Grecia, así como el Europeo de Francia.
Con un gran futuro por delante, el joven carga ya el arma y apunta a un 2025 que, espera, sea tan bueno como este año en el que ha roto sus propias barreras como si de un plato más se tratase.