DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Deportes: Fútbol Sala Baloncesto Jornadas de Montaña Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca Lucha de brazos Squash Fútbol Obras Balonmano
MUSEO DE LAS CIENCIAS

Poyatos: "El balón de oro también es del cuerpo técnico y de los jugadores"

12/05/2017 - José Luis Pinós

El pasadolunes, en la IV Gala del Balón de Oro de la televisión regional, CMM, elentrenador de la U.B. Conquense, José Manuel Poyatos, recibió el trofeo comomejor entrenador del grupo castellano-manchego de Tercera División. Comorivales, Alcoy (Talavera), Alfaro (Azuqueca), Darío (Atl. Tomelloso) y eltambién conquense Manolo Martínez (Villarrobledo). El trofeo premia a la laborrealizada por este joven técnico en su primera temporada en categoría nacional,tras votación de los periodistas, entrenadores y jugadores. Vividas todas lasemociones, hablamos con José Manuel Poyatos.

 

¿Qué se piensa horas después derecibir este trofeo?

- La verdades que muy contento y abrumado por la cantidad de felicitaciones que he tenidode gente conocida y cercana, y también de gente no tan cercana. Para mí es elreconocimiento, no sólo a la labor que estamos realizando este año con elprimer equipo, sino a la que llevamos haciendo desde hace años. Pienso en loscompañeros que llevan trabajando con mucha dedicación y no han tenido lafortuna que yo en mi primer año entrenando en Tercera.

 

En el discurso durante la entregadel Balón de Oro tus palabras fueron de agradecimiento a cuerpo técnico,directiva y jugadores.

- No tengoduda, lo hemos merecido todos por partes iguales. En el Conquense han pasadomuchos años sin que hubiera un entrenador de Cuenca hasta que hemos llegado nosotros.El presidente, desde el principio, apostó por nosotros, fue valiente en ello yse lo tengo que agradecer eternamente. También quería hacer partícipe a micuerpo técnico, con el que trabajo todos los días, y también a mis jugadoresque son los grandes protagonistas por creer en ti y en las ideas que lestransmitimos desde el cuerpo técnico.

 

¿Te sorprendió cuando oíste tunombre como ganador?

- Cuandoeres uno de los cinco finalistas, podía pasar cualquier cosa. Sinceramentepensaba que Fran Alcoy (Talavera), por la temporada que están haciendo, oManolo con su trayectoria y su propuesta de fútbol, eran candidatos por encimade mí que era un novato en esta categoría.

 

¿Ensayaste el discurso, por siacaso?

- Nosdijeron que tuviéramos algo preparado por salíamos ganadores, pero cuando salílo que tenía medio preparado se me olvidó. Tuvo medio que improvisar.

 

Focos, escenario y no ves nada. Tepreguntas, ¿ahora qué digo?

- Medesenvuelvo mejor entrenando, pero fue una experiencia nueva y bonita. Al principiome descentré un poco, pero luego encontré cierta tranquilidad.

 

¿Alguna felicitación especial?

- La de mifamilia fue la más entrañable. Mis hijas, todos los días a las nueve y media dela noche están en la cama, pero ese día no se acostaron hasta que no me vieron.También me ha hecho ilusión el sentimiento que estamos sembrando en Cuenca, conel trabajo de la directiva, visitando colegios, intentando participar mucho conla sociedad conquense. También me felicitaron los cuatro compañeros nominados,como yo habría hecho con ellos, Fue un día bonito, entre gente del fútbol,charlamos todos, jugadores, presidentes y directores deportivos. Fue una galamuy bonita y pasamos un día fenomenal.

 

Hablamos de la temporada. ¿Tesorprendió cuando te ofrecieron entrenar al Conquense?

- Luis SanJuan me avisó de que si le nombraban presidente quería que estuviera yo comoentrenador porque era el oportuno para el proyecto que quería hacer. Cuando lonombraron, me ofreció el puesto e inmediatamente dije que sí. Entrenar alprimer equipo de mi ciudad era una de las ilusiones de mi vida, tras habertrabajado en la cantera y con la posibilidad de subir a jugadores con los quehabía trabajado junto a los jugadores de fuera. Tenemos doce jugadores deCuenca y provincia y para mí, eso, es un orgullo y por eso desde un principioestaba muy ilusionado.

 

No fue fácil empezar teniendo quehacer un equipo nuevo.

- Es lo quemás nos costó porque todos éramos nuevos, el presidente, Alfonso como directortécnico y yo en la categoría, además del poco tiempo que teníamos porque latemporada anterior terminó a finales de junio por los play-off de ascenso.

 

El comienzo de la liga no fue bueno.

- Hicimosuna buena pretemporada, pero se dieron muchos condicionantes. Debutamos ante elTalavera, el mejor equipo de la categoría y por eso ha sido campeón, tuvimosuna eliminatoria exigente ante el Toledo, se nos lesionaron Javi López yMonteagudo, Sendoa estaba lesionado e Iván Rubio, casi. En fin, circunstanciasque se dieron y que, poco a poco, fuimos solucionando.

 

¿Cuál ha sido el momento más felizde la temporada?

- Creo queestá por llegar, aunque no puedo olvidar cuando ganamos al Talavera 3-0 o elpartido ante el Villarrobledo que, aunque empatamos, me pareció un espectáculoimpresionante por el ritmo y calidad de juego. Un encuentro de superiorcategoría.

 

¿Y el mayor disgusto?

- Me hellevado muchos, sobre todo con el tema de las lesiones. Javi López era un chicocon una tremenda ilusión y al que había tenido en el juvenil. Su lesión fue unpalo, al igual que la de Manu, pero lo que más me ha dolido ha sido la recaídade Javi.

 

¿Cómo calificarías la temporada dela U.B. Conquense?

- Teniendoen cuenta la calidad el grupo, creo que hemos hecho una temporada regular muybuena. Vamos a ver si podemos sacar la matrícula.

 

El domingo pasado, ante el Almagro,el Conquense perdió por primera vez en casa y, también por primera vez, dosveces consecutivas. ¿Está el equipo preparado para la fase de ascenso?

- Somos unequipo con una identidad clara, sabemos a lo que jugamos y eso es muyimportante, difícil de batir aunque nos gustaría contar con todos losjugadores, pero creo que estamos preparados para competir bien en todas laseliminatorias que se nos presenten. Estamos muy ilusionados, no nos importanlas dos derrotas seguidas ni tampoco la visita al Villarrubia, y todos buscamosllegar en las mejores condiciones a las eliminatorias por el ascenso.

 

El buen vestuario ¿ha sido una delas claves de este equipo?

- Claro quesí. No ha habido mal rollo en toda la temporada y eso, al final, es fundamentalen la dinámica de los grupos y se nota mucho.

 

José Manuel Poyatos, balón de orocomo mejor entrenador de Tercera, ¿sube su caché?

- Te voy aser sincero. Me hace mucha ilusión haber ganado este trofeo por el grupo quetengo conmigo y que se lo ha currado mucho, pero me da un poco igual lo delcaché. Estoy muy a gusto en el equipo de mi ciudad y cambiaría ahora mismo elbalón de oro por el ascenso de categoría.

 

JOSÉ MANUEL POYATOS

 

José ManuelPoyatos Cabrera nació en Cuenca en julio de 1973. Está casado con Beatriz ytiene dos hijas, Jimena de 7 años y Candela de 6. Como jugador estuvo enPreferente con el Optense, siendo juvenil, San José Obrero, Carrascosa delCampo y Conquense B con el que ascendió de Segunda Regional a Tercera División.En la temporada 2001-02 jugó con el primer equipo en Segunda B. y al añosiguiente en el San José, mientras entrenaba al infantil del Conquense.

Ahí empezósu carrera como entrenador estando en el San José en Preferente cuatrotemporadas, descansando posteriormente una para coger al Conquense juvenil enPrimera Nacional, ascendiendo hace dos años a División de Honor donde jugó latemporada pasada. Y de ahí, al primer equipo balompédico.