Máxima concentración, mirada fija en la barra, un último soplido antes de poner las manos… y listos para romper límites. El powerlifting es una de las disciplinas más explosivas e impresionantes a nivel físico, y en Cuenca se cuenta con una pionera representación mediante el Barras Colgadas Strength Society. Con hogar en el Xcellent box, entre música y el dulce sonido de los discos al caer con aplomo en el suelo acolchado, este club trabaja día a día para poner a Cuenca en el mapa de esta disciplina.
El powerlifting es un deporte de fuerza que combina tres movimientos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. El proyecto en Cuenca nace a iniciativa de Daniel Saiz, actual presidente del Barras Colgadas, quien anteriormente competía con un equipo de Andalucía, si bien quería un club “propio de Cuenca, que fuese nuestro y seña de identidad de la ciudad”. Así, se puso en marcha para buscar a cuatro personas más y llegar al mínimo que se requiere para fundar el club. A día de hoy, con poco más de un año de vida –se fundó en agosto de 2023–, cuenta con más atletas que compiten, además de los cinco fundadores originales.
“Somos un club joven y estamos trabajando para coger nivel nacional”, transmite Saiz, y es que poco a poco el Barras Colgadas se va labrando un nombre en la escena competitiva regional. Sin ir más lejos, hace dos semanas compitió en Ciudad Real Jonathan Redondo, quien consiguió unas marcas personales de 97’5 kilos en press banca, 165 en sentadilla y 210 en peso muerto. Trabajan ahora de cara a próximas competiciones con la intención de llegar al AEP 1, es decir, un nacional.
FUERZA, TÉCNICA…Y CABEZA
A la vista salta que se requiere de una notoria fuerza para practicar este deporte a alto nivel, aunque esto no es para nada ni el comienzo ni el final del deporte. Es necesaria una pulida técnica para llevarlo a cabo de manera correcta. Alejandro traslada que, antes de pensar en levantar mucho peso, hay que pensar primero “en levantarlo de manera eficiente”, apuntando así a la importancia de automatizar el movimiento, mientras que Víctor añade que esto es vital a la hora de evitar posibles lesiones. En el ámbito competitivo, por otra parte, también se demanda una pulida técnica para dar por válido el movimiento.
Se trata, además, de una disciplina bastante completa, ya que se trabaja el cuerpo en su totalidad gracias a los distintos músculos y partes que requieren los tres movimientos del powerlifting. “Engloba todo el cuerpo, no existen tantas descompensaciones como en otros deportes”, valora el presidente.
Más allá del plano físico –“Si te pones fuerte casi sin quererlo”, bromea Saiz–, cuyos beneficios saltan a la vista en los musculados cuerpos de los competidores, se pone en valor también el aspecto mental del deporte. “El tener esa constancia, esa disciplina, no fallar… te hace trasladarlo a otros ámbitos de la vida cotidiana”, puntualiza el powerlifter.
El Barras Colgadas, único club de powerlifting en Cuenca, nació en 2023 y hoy en día cuenta con integrantes que compiten a nivel regional, trabajando duro para llegar también a la escena nacionalDos de los atletas del Barras Colgadas son Víctor Guadalajara y Alejandro Carrascosa, quienes se iniciaron hace años a través del gimnasio y que a día de hoy han adoptado ya el powerlifting como parte fundamental de sus vidas. “No se busca tanto la estética, te pones objetivos y los superas, se olvida de ese mundo un poco negativo o tóxico que se genera a veces alrededor del mundo fitness, con conductas no muy sanas. Aquí hay un ambiente mucho más sano y positivo que en el mundo del gimnasio.”, traslada también Alejandro, mientras detrás de él, sus compañeros jalean y animan a Jonathan antes de tirar una repetición de peso muerto.
Y es que la comunidad del powerlifting es otro de los puntos a apreciar, tal y como corrobora su compañero Víctor, quien en su último campeonato veía cómo todos los competidores se animaban entre ellos a levantar más, aunque eso pudiese significar que te superase en la clasificación. Porque cada disco y cada kilo que se suma a la barra representa horas de esfuerzo que se atesoran cuando éste da sus frutos.
Anecdóticamente, en el Barras Colgadas hay una especie de ‘mini sociedad’, ya que entre sus integrantes se encuentra un fisioterapeuta, un nutricionista… por lo que cada uno pone su granito de arena.
EN BUSCA DE GENTE
En los últimos años, los gimnasios han experimentado un ‘boom’ de inscritos, algo que siempre favorece a que deportes como el powerlifting también pesquen algunos adeptos, aunque todavía hace falta un empuje para que más gente se anime a romper los límites.
Es por ello que desde las redes sociales del club –tanto desde la cuenta del Barras Colgadas como las personales de los integrantes– se lleva a cabo una interesante labor didáctica con vídeos en los que se explica cómo iniciarse al deporte. “Ofrecemos contenido educativo sobre los tres movimientos y su técnica, queremos que vean el powerlifting como algo accesible que puede practicar todo el mundo”, traslada Saiz, quien concreta que mucha gente ya lo entrena en los propios gimnasios sin saberlo, aunque el powerlifting se orienta “hacia la repetición máxima”.
El Barras Colgadas ofrece contenido educativo en sus redes sociales sobre los movimientos y su técnica para hacer del powerlifting una práctica accesible a todo el mundo
Entre los planes del club está conseguir más atletas y visibilidad, aunque lamenta que es difícil escapar de ese círculo vicioso que es “no tener más gente porque no hay un sitio para entrenar powerlifting y no tener un sitio porque no hay gente”, aludiendo así a otra de las metas, que es contar un local de referencia con material propio para que todo sea más fácil y accesible.
Desde la entidad conquense animan a todo el mundo a descubrir esta disciplina e informarse a través de sus redes sociales sobre cómo iniciarse en la misma. Porque nunca es tarde para superarse a uno mismo.