La etapa especial de 48 horas del Dakar 2024 ha acabado con los Plaza cruzando la línea de meta: Manolo y Marta han ‘sobrevivido’ a este auténtico maratón que obligaba a pasar una noche al raso – e incomunicados, para no saber la posición de sus rivales- con una tienda de campaña, un saco de dormir, una ración de comida y seis litros de agua por persona. La auténtica esencia del Dakar.
Padre e hija han acabado en una gran 14ª posición con un tiempo de 10 horas, 9 minutos y 17 segundos con una penalización de 15 minutos de por medio. Supone un gran salto de posiciones con respecto a las etapas anteriores, lo que también se traduce en un subidón en la general: ocupan el puesto 139, que podría ser todavía mejor si el coche no hubiese dado fallos en la prólogo y las dos primeras etapas, si bien ahora parece responder correctamente.
Marta Plaza transmite a través de sus redes sociales que no han podido pisarle con todo el gas que hubiesen querido, ya que debían dosificar la gasolina debido al alto consumo. “En los últimos 150 kilómetros, que sí llevábamos, íbamos volando literalmente”, bromea la copiloto.
Después de este machacón de horas, hoy 13 de enero es el único día de descanso en medio del Dakar. Hora de reponer fuerzas, ya que mañana día 14 disputarán la séptima etapa partiendo desde Riyadh a Al Duwadimi. Por delante, 390 kilómetros de enlace y 483 cronometrados.